INE Y CEEPAC PIDEN A CANDIDATOS RESPETAR MEDIDAS CONTRA COVID

0
332

Esta mañana, el Delegado y Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y la Presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) Laura Elena Fonseca Leal se reunieron con las y los candidatos a la gubernatura del estado de San Luis Potosí, con la finalidad de presentar el “Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral, Proceso Electoral Federal y Concurrente 2020-2021”.

A la reunión virtual acudieron la candidata Adriana Marvelly Costanzo Rangel del Partido Movimiento Ciudadano, Adrián Esper Cárdenas del Partido Encuentro Solidario, representantes de César Octavio Pedroza Gaitán de la Coalición Sí por San Luis, Francisco Javier Rico Ávalos del Partido Nueva Alianza, Juan Carlos Machinena Morales del Partido Fuerza Social por México, José Ricardo Gallardo Cardona de la Coalición Juntos Hacemos Historia, José Arturo Segoviano García Candidato independiente, Mónica Liliana Rangel Martínez del Partido Movimiento de Regeneración Nacional y representantes de José Luis Romero Calzada del Partido Redes Sociales Progresistas.

Lo anterior, a fin de que los partidos políticos, candidatas y candidatos se sumen a las medidas preventivas que busquen mitigar y controlar riesgos y que permitan asegurar la salud de las personas que acudan a votar el próximo 6 de junio.

Además, se hicieron recomendaciones generales en materia de fiscalización de origen y aplicación de los recursos de que disponen, al contar con un tope de campaña superior a los 29 millones de pesos, a quienes se les explicó de la posibilidad de que se anulen triunfos en caso de rebasarlo por un millón y medio de pesos y registrar una diferencia de menos de cinco puntos entre el primer y segundo lugar, según lo establecen la Constitución Política y las leyes electorales.

En su discurso Aispuro Cárdenas, manifestó que se trata de un Proceso Electoral atípico con motivo de la pandemia por el COVID-19, ha provocado la generación de protocolos para que las campañas políticas se apeguen a las recomendaciones sanitarias y no sean un “foco de contagio”.

Refirió que producto de la labor del grupo de expertos C-19 de quienes derivan los protocolos del INE, se ha probado en la elección de Coahuila e Hidalgo en 2020, que el día de la votación, no constituye un riesgo de contagio para la población.

“Nosotros vamos a tener cuidado de que en las casillas se implementen las medas necesarias para protección de la población, pues las personas deben sentir que están seguras al ejercer su voto” acotó.

Pidió finalmente a las y los candidatos a dar una buena contienda.

Por su parte, la Consejera Presidenta, Laura Elena Fonseca Leal, pidió a las candidatas y candidatos a la Gubernatura del Estado, generar las condiciones en el estado de San Luis Potosí para tener un clima de paz y tranquilidad, así como de cuidado de la salud de la ciudadanía que participa en el proceso electoral 2020-2021.

Pidió respetar los protocolos sanitarios, en concordancia con los mecanismos internacionales emitidos por la Secretaría de Salud en materia de COVID-19.

Solicitó que en este escenario tan difícil de pandemia se proteja la salud como derecho humano indispensable, sobre todo en virtud de que el próximo 4 de abril de 2021 iniciarán las campañas a Diputados y Ayuntamientos y el número de eventos se incrementará considerablemente.

Por último, informó que en los próximos días se estará concretando el Convenio en materia de salud con la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y los partidos políticos para el caso de las elecciones a nivel local, “les quiero pedir que llevemos una muy buena campaña por el bien de la ciudadanía, estaremos abiertos a las quejas y denuncias, ojalá podamos llevar una campaña en completa civilidad y una jornada aún mejor” concluyó.

Por su parte, las y los candidatos se comprometieron a elaborar protocolos locales propios para cuidar del contexto sanitario y ponerlo a disposición de las autoridades electorales.

Artículo anteriorMUNICIPIO CREE QUE HOTELES TENDRÁN HASTA 30% MÁS OCUPACIÓN EN SEMANA SANTA
Artículo siguienteUN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES, PROPONE OCTAVIO PEDROZA PARA VILLA DE REYES