Danone: la empresa ecologista que contamina a San Luis Potosí (Parte 1 de 5)

0
10345
La planta potosina de Danone contamina San Luis Potosí

Contrario a sus lineamientos internacionales, Danone contamina a San Luis Potosí por no cuidar que sus desperdicios sean desechados correctamente

Por Roberto Rocha

La basura industrial generada por la planta de la empresa francesa Danone contamina a San Luis Potosí, ya que termina en hornos ladrilleros del norte de la ciudad, donde esos desechos son quemados, lo que ocasiona un daño al medio ambiente.

En distintas visitas, realizadas por este reportero a ladrilleras de Las Terceras y la comunidad de Milpillas, fue posible encontrar basura industrial de la planta de Danone en esta ciudad, con dirección en Eje 136 número 240, Zona Industrial, en Villa de Pozos, San Luis Potosí. 

La planta potosina de Danone funciona con la razón social Innovation Packaging and Process SA de CV. En las tres visitas a ladrilleras se encontraron varios productos industriales y hasta químicos que requerían un proceso especial de disposición final como residuos.

Basura de Danone en ladrilleras de San Luis Potosí

Entre la basura industrial de Danone, encontrada en hornos ladrilleros del norte de la ciudad, había: envases sellados del producto Ocean Spray, bobinas de empaque de Tetra Pak, algunas de ellas carbonizadas; cajas de prueba e instrucciones de uso de la empresa Tetra Pak, pasta desechada de la fabricación de V8 Splash, archivo muerto con los logos de Danone y hasta caldos de cultivo de pruebas de laboratorio realizadas en la planta del Eje 136, en la Zona Industrial.

Danone México, al ser cuestionada acerca de esta información, aseguró que en la planta de San Luis Potosí la disposición final de los residuos industriales se hace a través de un tercero, como consta también en los reportes solicitados a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) del gobierno del estado de San Luis Potosí. La respuesta de Danone México se reproducirá íntegra en próximas entregas.

Sin embargo, según lo dado a conocer por Segam a este reportero, en respuesta a la solicitud de información número 00114221, registrada el 8 de febrero de 2021 en la plataforma Infomex, Danone generó en el primer semestre de 2020 un total de 43.9 toneladas y 15 mil 678 piezas de desechos industriales. Sin embargo, en todo el segundo semestre de 2020, Innovation Packaging and Process SA de CV no informó a la autoridad de ecología estatal el volumen de sus desechos industriales.

Además, pese a que, efectivamente, los procesos de disposición final de basura de la planta de Danone en San Luis Potosí están subcontratados con otras empresas, el Reglamento de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí en Materia de Residuos Industriales no Peligrosos marca, en su artículo 35: “Una vez depositados los residuos industriales no peligrosos bajo alguno de los sistemas a que se refiere el Artículo 33 (confinamientos controlados o celdas especiales en rellenos sanitarios), el generador y, en su caso, la empresa de servicios de manejo contratada para la disposición final, deberán presentar a la Secretaría (de Ecología y Gestión Ambiental) un reporte mensual con la siguiente información: I.- Cantidad, volumen y naturaleza de los residuos industriales no peligrosos depositados; II.- Fecha de disposición final; y III.- Ubicación del sitio de disposición final dentro de la celda de confinamiento”. 

Es decir, aunque Danone tenga contratada una empresa para recolectar, transportar y tirar correctamente los residuos industriales, la compañía francesa aún tiene responsabilidad sobre los desechos que genera. Existe incluso una violación más, por no presentar el reporte de residuos durante los últimos seis meses del año 2020.

El artículo 41 del Reglamento de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí en Materia de Residuos Industriales no Peligrosos además señala que “se deberá evitar la contaminación del suelo que se produce al liberar al ambiente residuos industriales no peligrosos, ya que de producirse este evento se podrán presentar riesgos a los elementos naturales y a la salud humana, por lo que la Secretaría podrá requerir el saneamiento de los sitios contaminados, de manera fundada y motivada con base en las Normas Técnicas Ambientales y demás disposiciones aplicables correspondientes”.

Pese a estas inconsistencias con la Ley Ambiental de San Luis Potosí, Danone, en su página web, presume la existencia de una línea de denuncia de actos de corrupción ligados a la empresa, en un texto en que se lee “Emmanuel Faber, Chairman & CEO Danone; y Bertrand Austruy, Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Danone, nos muestran el compromiso y la importancia que tiene para el grupo el actuar de manera ética en todos los ámbitos y a todos los niveles. Así como el cumplimiento de normativas, legislación, políticas internas”.

La actuación de la empresa francesa Danone, que contamina a San Luis Potosí, también va en contra del eslogan utilizado por la marca a nivel mundial: “One planet. One health”, que en español significa “Un planeta. Una salud”, pues el uso de tiraderos industriales y que sus productos sean quemados en hornos ladrilleros, afecta la ecología y la salud de los potosinos.

Mañana, en este mismo medio, encontrará la segunda de cinco partes de este reportaje. En ella se hablará de los reportes entregados por Danone a la Segam y se explicará a detalle qué materiales generados por la empresa en su planta de San Luis Potosí fueron encontrados en ladrilleras del norte de la ciudad.

 

Puedes leer la parte 2 de este reportaje haciendo clic aquí: ¿Qué residuos de Danone se encontraron en hornos ladrilleros de San Luis Potosí?

Artículo anteriorDesde el martes, vacunación en San Luis y Soledad: ¿dónde y cómo?
Artículo siguienteXavier Nava dice que reforzará la seguridad en Zona Industrial