INE absuelve a Pedroza, Nava, Tecmol y Rangel; Gallardo sigue bajo la lupa

0
504

Ayer el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) analizó cinco dictámenes sancionadores de candidatos que participaron en las pasadas elecciones de San Luis Potosí. Del total, cuatro fueron desechados por falta de pruebas, pero el de Ricardo Gallardo Cardona, fue devuelto a la Unidad de Fiscalización del INE para su posterior análisis.

Se trata de los procesos sancionatorios abiertos contra los siguientes candidatos: de la coalición Sí por San Luis a la gubernatura, Octavio Pedroza; de Morena a ese mismo cargo, Mónica Rangel Martínez; de Redes Sociales Progresistas, también a la gubernatura, José Luis Romero Calzada ‘Tecmol’; y el candidato morenista a la alcaldía capitalina, Xavier Nava Palacios.

En el caso de ‘Tecmol’,  el INE rechazó sancionarlo por el uso de un helicóptero durante su campaña, dictamen que había promovido el Partido Verde contra Romero Calzada.

Para los candidatos de Morena, Nava y Rangel, en ambos casos el órgano electoral catalogó como infundadas las acusaciones en su contra, mismas que también fueron impulsadas por el Partido Verde.

Ese mismo partido promovió un dictamen sancionatorio contra Octavio Pedroza, acusándolo del uso de fondos en campaña ligados al gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca y a quien fuera secretario de Finanzas del gobierno del estado en SLP, Daniel Pedroza Gaitán. Este caso también fue desechado por no proporcionar pruebas del supuesto hecho violatorio.

En tanto al gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, el Consejo General del INE decidió devolver el dictamen a la Unidad Técnica de Fiscalización de dicho órgano. Según Ciro Murayama, consejero electoral del INE, esto es para que en «próximos días o semanas se generará una resolución más robusta y argumentada».

Artículo anteriorIntentaron ‘saquear’ una fábrica abandonada y cayeron al ‘bote’
Artículo siguienteLanzan campaña ‘Yo ya’ en SLP; darán descuentos a personas que se vacunen