¿Gobierno estatal perdería 6 mil millones de pesos con licencias y placas gratis?

0
614

Luego de que el gobernador electo de SLP, Ricardo Gallardo Cardona, anunciara que algunas de las primeras acciones dentro de su gobierno será la implementación de placas y licencias de conducir gratuitas, los portales de noticias ‘El Universal San Luis’ y ‘Pulso’ han comenzado a advertir sobre posibles desfalcos a las arcas estatales.

Según el análisis presentado por Pulso Diario de San Luis y El Universal, el gobierno del estado perdería casi 6 mil millones de pesos en el sexenio, de implementarse esta medida. ¿La razón? Sostienen que los principales ingresos de la administración estatal se encuentran en la recaudación de impuestos vehiculares.

Según este análisis, en 2021 se tiene proyectado que SLP recaude entre trámites de cambio de propietario, licencias de conducir y pago de derechos de control vehicular una cantidad de 952 millones 387 mil pesos. Si se toma en cuenta que estos beneficios se mantendrán al menos durante el sexenio ‘gallardista’, y considerando que se recaudara esa misma cantidad los 6 años consecuentes, los ingresos que se perderían ascenderían a 5 mil millones 714 mil pesos.

No obstante, este análisis podría tener un sesgo, ya que no hay registro preciso de que Ricardo Gallardo haya propuesto la condonación de derechos de control vehicular. Cantidad que, de los 952 millones 387 mil pesos proyectados en 2021, representa el 84 por ciento (801 millones 271 mil 860 pesos). Por lo que, en caso de que no hubiese eliminación de este impuesto, la cantidad sería diametralmente menor. Cabe destacar, que tampoco se toman en cuenta cantidades por concepto de expedición de placas.

Artículo anteriorEl presidente de Haití, Jovene Moïse, fue asesinado en un ataque a domicilio
Artículo siguienteEugenio Govea acusa a “Jano” Segovia de ser “el sicario del Verde”