El presidente de Haití, Jovene Moïse, fue asesinado en un ataque a domicilio

0
422

Moïse, llevaba más de dos años gobernando por decreto.

Jovene Moïse, presidente de Haití fue asesinado tras un ataque en un residencia privada el martes por la noche, así lo informó el primer ministro interino del país, Claude Joseph.

Al momento en el que el grupo de personas no identificadas atacaron la residencia, la esposa de Moïse, la primera dama Martine Moïse se encontraba hospitalizada, así lo señaló el primer ministro.

Moïse, llevaba más de dos años gobernando por decreto, después de que el país no celebrara unas elecciones previstas. Joseph por su parte afirmó que las autoridades tenían bajo control la situación en el país a pesar de la creciente crisis política y económica.

Durante el gobierno de Moïse, el Parlamento se disolvió y aumentó la violencia. Los líderes opositores llegaron a acusar al presidetente de querer aumentar su poder. Además, Haití a la fecha no se ha recuperado del devastador terremoto de 2010 y del huracán Matthew, que golpeó el país en 2016.

Un país en crisis con un descontento de más de 11 millones de personas, con problemas económicos, políticos y sociales que desencadenaron la ciolencia en la capital, Puerto Príncipe. Además, subió la inflación, en alimentos, combustibles y el 60 por ciento de la población gana menos de dos dólares al día.

Moïse afirmaba que su mandato había comenzado cuando asumió el cargo, a principios de 2017. Después de las elecciones se obligó a nombrar un presidente provisional que ejerció el cargo durante un año.

En los últimos meses, los líderes de la oposición exigían que renunciara al puesto y que se respetara la finalización del mandato legal que había culminado en febrero de 2021. Haití tenía previsto celebrar elecciones generales a finales de 2021.

 

Artículo anteriorGallardo y Carreras se reúnen previo a entrega-recepción; prometen transparencia
Artículo siguiente¿Gobierno estatal perdería 6 mil millones de pesos con licencias y placas gratis?