Tubos marca ‘Comecop’, posible causa de múltiples fallas de El Realito

0
805

De 25 fallas que ha presentado el acueducto, 19 son en el tramo construido con el material de ‘Comecop’.

Este martes el portal de noticias Pulso Online, compartió información sobre las posibles causas de las constantes fallas del sistema de agua «El Realito». Según información obtenida por dicho medio informativo, la principal causa podría ser una marca de tubos comprada para construir los 30 kilómetros del ducto que contribuye a abastecer de agua a la capital potosina.

La marca de dicho material es de la Compañía Mexicana de Concreto Pretensado, mejor conocida como ‘Comecop’. Esta marca ha dotado de tubos de concreto reforzado a Aquos, empresa responsable de El Realito, para construir 30 kilómetros del ducto. Mismo tramo donde se han presentado 19 de las 25 fallas totales registradas desde febrero de 2016. Es decir, el 76 por ciento de los incidentes ocurren en los tubos Comecop.

El Interapas ha propuesto ante la Comisión Estatal del Agua, que miembros de Instituto de Ingeniería de la UNAM, realicen un peritaje sobre las fallas para determinar el origen de éstas, que bien podría tratarse de cuestiones tales como  fatiga de la tubería, vicios ocultos de la construcción y que el diseño no mitiga adecuadamente las sobrepresiones.

Con información de Pulso Online.

Artículo anteriorCineteca Alameda proyectará ciclo de cine “Born in USA”
Artículo siguienteSe desata balacera entre policías y criminales en Cárdenas