Sánchez Zumaya, vinculado con empresa señalada de fraude en Pensiones de SLP

0
352

Gerardo Sánchez Zumaya, el empresario petrolero oriundo de la Huasteca potosina fue socio de la empresa que presuntamente fue utilizada para desviar al menos 200 millones de pesos de la Dirección General de Pensiones del Estado y que causó la detención de siete personas este lunes 29 de enero.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, en rueda de prensa dio a conocer que la empresa “Trapeza” fue la utilizada para presuntamente triangular los recursos de la Dirección de Pensiones entre los años 2020 y 2023.

De acuerdo el Registro Público de Comercio, el empresario Sánchez Zumaya, compró en marzo del año pasado el 25 por ciento de las acciones de la empresa Trapeza Market Argentarii S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R por un valor de 250 mil pesos.

Sánchez Zumaya fue socio de esta empresa del 31 de marzo de 2023, hasta el 15 de junio del mismo año.

El 75 por ciento de las acciones restantes de la empresa le pertenecían a Manuel N., detenido el pasado lunes por su presunta participación en el fraude, quien además es hermano del exdirector de Pensiones, Oziel Yudiche Lara, exhibido por haber fundado una empresa en Estados Unidos, que era manejada por dos operadores del Cartel de Sinaloa.

En asamblea, Manuel N. vendió la totalidad de sus acciones al mismo tiempo que Gerardo Sánchez, el 15 de junio del año pasado.

Los nuevos socios de la empresa son Miguel César López Novoa y Pedro Antonio Torres Jonguitud. López Novoa es suegro de Oziel Yudiche.

El empresario Gerardo Sánchez Zumaya de 35 años es originario del municipio de Tanquian de Escobedo. Hijo de Hilario Sánchez Lara y Araceli Zumaya Yudiche.

La empresa hoy vinculada con la investigación por desvío de recursos que derivó en la detención de particulares y servidores públicos, fue constituida el 20 de septiembre de 2006 bajo el nombre de SERVICIOS MULTIPLICA, S.A. DE C.V. S.O.F.O.M. Y E.N.R., por Fernando, Francisco y Eduardo de la Rosa de la Cuadra, así como Fernando Francisco de la Cuadra Asunsolo, y Fincas Verticales, S.A. de C.V., con el objetivo de otorgar créditos accesibles.

El 24 de noviembre de 2010 la empresa fue vendida a Andrés Sánchez Velasco y María del Rocío Quiroz Castilla. Además, se formalizó el cambio de nombre a Trapeza Market Argentarii S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

Ese mismo día se estableció un Consejo Administrativo conformado por Xavier Eduardo Torres Rivera, Abel Eduardo Elizondo Soldevilla y José Bernabé Ordaz Delgado.

Desde el año 2011, la empresa ya había establecido relación con Bansi, cuyo directivo regional, Arturo N., también fue detenido el pasado lunes por su presunta responsabilidad en la apertura de múltiples cuentas que se utilizaron para desviar recursos.

“Ratificacion de los dos contratos de fideicomiso celebrados con Bansi Banca Multiple de fecha 3 de octubre de 2011…”, dice uno de los puntos aprobados en dicha asamblea.

En 2012, Ana Paola N. fue designada como delegada especial de asamblea; y en 2016 fue nombrada como delegada fiduciaria. De acuerdo con la información que dio la Fiscalía, también fue detenida este lunes por ser presuntamente la administradora única de Trapeza.

Ana Paola N. fue delegada fiduciaria de la empresa hasta el 14 de abril del 2023, cuando Manuel N. se convirtió en administrador único, delegado fiduciario y apoderado.

En el acta 20230011429700K7, donde se nombra a Manuel N. como administrador único, aparece como comisaria Gregoria Martínez Onofre, quien ocuparía ese cargo hasta el 12 de mayo de 2023, cuando una nueva acta con número 2023001212320185 da cuenta de la revocación de su cargo.

Martínez Onofre trabaja en la dirección de Pensiones del Estado de San Luis Potosí, de acuerdo con el listado de trabajadores publicado en diciembre de 2023 en la Plataforma Estatal de Transparencia. Funge como encargada del Departamento Jurídico, Pensiones, Préstamos Hipotecarios y Préstamos Quirografarios para la Adquisición de Vehículos Automotrices.

Con información de Astrolabio