Mascotas podrían contraer Covid-19

0
439

Aunque al día de hoy no existe evidencia científica que afirme que los animales transmiten el Covid-19 a los humanos; la viróloga veterinaria y académica del Laboratorio de Virología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Erika Hernández Villegas, aconseja monitorear a perros, gatos y otras especies susceptibles de infección.

«Cuando hablamos de coronavirus en general nos referimos a toda una familia de virus y puede afectar a diferentes especies. A los seres humanos, en específico, les perjudica el SARS-CoV-2, pero también se ha visto que puede llegar a afectar a animales porque son susceptibles a la enfermedad», afirmó Hernández Villegas.

Además, señaló la importancia de monitorear a aquellos animales propensos a esta enfermedad, pues la presencia de la COVID-19 en ellos podría generar la aparición de nuevas variantes virales. Los primeros reportes indican que perros y gatos fueron las primeras mascotas afectadas por SARS-CoV-

Subrayó que experimentalmente se han desarrollado vacunas para el uso de emergencia en perros y gatos, las cuales han demostrado ser eficaces. Sin embargo, hasta ahora no está justificado su uso, ya que no existe evidencia de transmisión a los humanos.

«Cuando se sabe que una mascota, por ejemplo, está infectada por SARS-CoV-2 es porque su dueño está contagiado; aunque en algunos zoológicos les realizan pruebas PCR de rutina a los animales para descartar la enfermedad», indicó Hernández Villegas.

Artículo anteriorCarlos Mendizábal Pérez, reelegido como presidente de Canacintra
Artículo siguiente150 indocumentados rescatados en SLP