Producto de las cinco horas diarias de recorrido y visitas a las diferentes colonias de la ciudad y el área rural, Enrique Galindo Ceballos candidato a la presidencia municipal por la coalición ‘Sí por San Luis Potosí’, dijo que han identificado tres problemáticas como las que más aquejan a la población potosina: la inseguridad, el abasto de agua potable y la movilidad en todas las zonas de la ciudad, en las cuales “me enfocaré y atenderemos de manera decisiva en el próximo gobierno municipal”.
Al realizar un balance de su campaña por la presidencia municipal, a un mes de haber iniciado, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación y los integrantes de la vocería de la coalición, señaló que la inseguridad que padecen los y las ciudadanas es transversal y se registra lo mismo en las colonias populares como en las de clase alta y es común tanto a las zonas urbanas como al área rural. Pero, particularmente, hay un problema de inseguridad que afecta a las mujeres, hay un déficit de atención a la violencia que sufren en su día a día, tanto en la calle como en sus hogares. «Es un tema muy fuerte y muy sensible que tenemos documentado y que atenderemos puntualmente».
Agregó que todo esto se ha expresado no solo en las calles y actos, sino en los foros de consulta que se han realizado con la sociedad civil organizada, los especialistas y el sector privado. Dijo que es fundamental y no se está haciendo en otras campañas, hay que acercarse y conocer cuáles son los planteamientos por los que debe pasar esta ciudad para su desarrollo y crecimiento.
El problema del agua, no es tan transversal, pero también está presente en todo el municipio, a veces con diferentes matices: desde la ausencia total, en la que está aproximadamente el 35% de la población; o quienes tienen poca, pero a veces contaminada, cobros excesivos, necesidad de pipas, pozos descompuestos o fugas, entre otros. Es un requerimiento casi generalizado, y no podemos olvidar que es un derecho humano.
Dijo que la movilidad no es solo un tema de tráfico, sino de calidad de vida, porque se pierde tiempo en los traslados. Y que ya no solo afecta en horas pico hacia la zona industrial, sino que ya afecta a toda la ciudadanía y se ha vuelto un problema importante en la agenda pública.
Los representantes de los medios de comunicación cuestionaron sobre los impactos de la pandemia por Covid en las campañas, a lo que Enrique Galindo respondió que ha sido una sorpresa para él que la gente está saliendo y participando, sin rechazo; sin embargo, su mayor preocupación es para el día de la jornada electoral, que la votación se vea afectada.
“Si de por sí las elecciones intermedias son de baja participación, creo que debemos seguir impulsando esa cultura de salir a votar, a ejercer ese derecho libre, soberano y secreto, pero no dejar de votar».
En otro tema, hizo un llamado respetuoso al Alcalde interino, Alfredo Lujambio Cataño y sus directores de área para que se conduzcan con seriedad. «Los trabajadores del ayuntamiento tienen derecho a ejercer su libertad ciudadana», dijo que no es justo que a ningún ciudadano se le coarte su derecho a simpatizar con el partido que más le convenza, porque en caso de estar tratando de influir o de utilizar recursos públicos para favorecer campañas, estará incurriendo en un delito electoral.