Hoy, el barrio de San Miguelito festeja su aniversario, ¿sabes cuántos años tiene?

0
959

Hoy San Miguelito está de fiesta. Uno de los barrios más emblemáticos y tradicionales de San Luis Potosí festeja su aniversario 424, pues fue fundado un 14 de abril de 1597.

San Miguelito es de los siete barrios de la capital potosina, uno de los más importantes, sin embargo, no inició siendo un barrio. En sus comienzos, lo que hoy se conoce como una pequeña demarcación ubicada en el centro de la ciudad era un pueblo, llamado San Miguel.

Más tarde, entre 1827 y 1866, el pueblo fue reconocido como villa y para 1849 ya era considerado la segunda villa más poblada de la zona, pues albergaba a más de 5,000 habitantes. En consecuencia del crecimiento de la población de la villa, en 1867, San Miguel adquirió la categoría de municipio con lo cual se le incluyeron una gran cantidad de terrenos.

Después de los distintos nombramientos que tuvo el hoy barrio, decidieron cambiar su nombre a una forma diminutiva, es por eso que en la actualidad se conoce como San Miguelito. Algunas hipótesis formuladas señalan que el diminutivo para referirse al barrio de San Miguel pudo haber surgido como una forma cariñosa de referirse a la pequeña extensión de tierra ocupada por el pueblo en la época virreinal.

El popular barrio que hoy festeja su aniversario es conocido por locales y foráneos por sus tradiciones, costumbre y por la persistencia de su emblemática fiesta patronal, celebrada el 29 de septiembre y dedicada a San Miguel Arcángel, una fiesta que inicia en las calles del barrio para culminar en su antigua iglesia, construida en 1733, por la orden franciscana.

Sin duda, San Miguelito es un ícono de la capital potosina y de sus habitantes, por ello es digno de celebrar y recordar su aniversario.

Artículo anteriorNava promete nuevo sistema de seguridad con «Comités Vecinales por la Paz»
Artículo siguiente20 mil mayores de 60 años se vacunaron ayer en San Luis y Soledad