Habrá más de 1200 casillas para la consulta popular en SLP

0
649

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, presentó los detalles de la Consulta Popular que se desarrollará el próximo 1 de agosto en todo el país.

El delegado del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, acompañado de sus vocales de área, informó que la entidad se dividirá en unidades territoriales, áreas geográficas formadas por una o varias secciones, en total se establecen 512 distribuidas entre los siete distritos. Por cada 2000 ciudadanos se va a instalar una mesa receptora de consulta popular, espacio donde la ciudadanía emitirá su opinión.

Para integrar las mil 262 mesas receptoras de la consula popular, serán 211 instructores asistentes quienes realizarán la visita de las y los ciudadanos de las secciones sede que participaron en la jornada electoral como funcionarios de casilla, así se integrarán las mesas con un presidente, un secretario y un escrutador, así como dos suplentes generales.

Detalló que se cuenta con una lista nominal de 2 millones 57 mil 403 ciudadanas y ciudadanos con posibilidad de acudir a emitir su opinión y explicó que se requiere una participación del 40% de esa lista nominal para que la consulta sea vinculante.

Fue enfático al señalar que se debe tener en cuenta la pregunta que será plasmada en la boleta, siendo la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Por su parte, la vocal de Organización Electoral, Elisa Robles Palacios, precisó las principales diferencias entre la jornada electoral y la Consulta Popular. Dijo: no se cuenta con representaciones partidistas, la definición se realizará mediante acuerdos tomados por las Juntas Distritales y Locales, el cómputo se realizará en el momento de la recepción de los paquetes electorales, por lo que no existe PREP, ni conteo rápido.

Artículo anteriorInterapas tiene listo su informe de actividades 2020
Artículo siguienteYa van 153 trámites de Finanzas que se pueden pagar en línea