Candidatos a la gubernatura de Nuevo León podrían estar en la cuerda floja

0
696

El día de ayer, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), informó que abrió investigaciones en contra de Samuel García y Adrián de la Garza.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que, en el caso del priista De la Garza, abrió la carpeta de investigación por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de las denominadas “tarjetas rosas”, las cuales presuntamente permiten obtener dinero en el caso de que dicho candidato gane las elecciones, lo cual significa la compra y coacción del voto.

En el caso de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, se dio apertura a la carpeta por presuntamente recibir aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Esto después de recibir diversas denuncias, en específico una proveniente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Samuel García, pidió a las autoridades electorales y judiciales que «saquen a su familia» de la investigación en su contra que mantiene la Fiscalía General de la República (FGR). La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aportó información tanto de Samuel García, como de su padre, Samuel Orlando García Mascorro; su esposa, Mariana Rodríguez Cantú; y del padre de ésta, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez.

«Lo que quiero pedir a la Fepade, a las autoridades es que saquen a mi familia de esto, que saquen a Mariana, mi esposa de esto y su papá, de lo único que soy culpable es de ir 15 puntos arriba en las encuestas, no hay más y la gente lo sabe», aseveró.

El candidato de Movimiento Ciudadano comentó que hasta el momento él no tiene conocimiento de las denuncias en su contra.

«No he sido notificado de nada, así como no conozco las supuestas carpetas”, aseguró que estará disponible para cuando las autoridades lo requieran y él continuará haciendo actos de campaña.

Por su parte el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hablo sobre el tema en ‘La Mañanera’.

“Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía. Que investigue y se aplique la ley. Es delito grave el fraude electoral, si no, ¿para qué se creó la fiscalía electoral?”, sostuvo el mandatario.

Debido a la participación de AMLO sobre el tema en cuestión, Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, exigió al presidente no intervenir en la elección a gobernador en Nuevo León.

“Le exigimos que saque las manos del proceso electoral y que asuma su responsabilidad como presidente de la República”, afirmó en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre si las investigaciones buscan favorecer políticamente a la abandera de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, Delgado aseguró que López Obrador está actuando como líder de partido y no como presidente.

“Le pedimos que abandone la mezquindad y que asuma la responsabilidad de ser el dirigente y ejecutivo del todo el país. Queremos que seas presidente de México, no líder faccioso”, subrayó.

AMLO aseguró que está involucrado en las investigaciones abiertas por la Fiscalía General pues, subrayó, ha expuesto supuestos casos de delitos electorales dentro de todo el país en sus conferencias.

Artículo anteriorFueron 37 nuevos casos de covid en SLP este martes; 33 en la capital
Artículo siguienteAranza Puente presenta su ‘3 de 3’; reta a contrincantes a hacerlo