AMLO anuncia propuestas de reforma para INE, CFE y Guardia Nacional

0
396

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará tres propuestas de reformas ante el Congreso, una para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra para renovar al Instituto Nacional Electoral (INE) y una más para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante La Mañanera, detalló que la reforma eléctrica tendrá el propósito de que usuarios domésticos no paguen más por el servicio de luz que las grandes corporaciones. Sobre la reforma electoral, buscará renovar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la reducción de recursos para estos y los partidos políticos, también propondrá quitar los plurinominales tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores. Respecto a la iniciativa de la Guardia Nacional, busca que forme parte de la Sedena para que el nuevo cuerpo de seguridad no se eche a perder como sucedió con la Policía Federal.

Precisó que este año o a principios del siguiente enviará la de la CFE. En tanto, en 2022, tocará el turno de la propuesta electoral y, para 2023, una vez que se acredite el funcionamiento de la Guardia Nacional, mandaría esta iniciativa.

Indicó que será responsabilidad de la nueva legislatura federal aprobar o rechazar las reformas.

Artículo anteriorSe acaba el plazo y aún no hay fecha para nueva dosis de vacunas Pfizer
Artículo siguienteVacunas covid en México bajaron 26% después de las elecciones