Este viernes habrá lluvias intensas en zonas de Nuevo León y Tamaulipas, y muy fuertes en Coahuila; además, se prevén lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del noreste, oriente y sureste de México, y continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas superiores a 35 grados en 16 estados del país, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Estos efectos serán generados por la Décima Cuarta Tormenta Invernal que se ubicará sobre Chihuahua y Durango, en interacción con la corriente en chorro polar.
Por otra parte, el frente número 54 se extenderá con características de estacionario en el noreste del país e interaccionará con canales de baja presión que se extenderán en el interior del territorio nacional y en el occidente del Golfo de México, ocasionando lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas del noreste, oriente y sureste del país.
Se pronostican lluvias muy fuertes en zonas de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; fuertes en Tlaxcala; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Querétaro y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Jalisco, Michoacán y Quintana Roo.
Asimismo, se estima la posibilidad de caída de granizo en localidades de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, así como el desarrollo de tormentas eléctricas en dichas entidades, además de Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, así como rachas de 50 a 60 km/h en regiones de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.