Sube inflación, México

0
559

Ante el aumento constante de la inflación en el país, analistas y miembros del órgano de gobierno del Banco de México (Banxico) advierten que el año podría cerrar con una inflación generalizada de 10 por ciento, por lo que estudian ya estrategias para tratar de frenar esta escalada.

En San Luis Potosí, de acuerdo al Inegi, la inflación general anual se ubicó en febrero en 7.22 por ciento, tasa que supera el 7.13 por ciento reportado en la primera mitad de enero pasado y el 7.01 por ciento de la segunda quincena del primer mes del año.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación de 0.42 por ciento en la primera quincena de febrero respecto al periodo inmediato anterior, la cifra más alta desde la primera quincena de octubre del año pasado.

De acuerdo al Inegi el Gas natural doméstico, es el que más subió. Respecto a los productos energéticos, los mayores aumentos se registraron en el gas doméstico natural con un incremento anualizado de 26.07 por ciento.

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, registró un incremento de 0.43 por ciento quincenal y de 6.52 anual, su tasa más alta desde la primera quincena de julio de 2001.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se elevaron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.26 por ciento.

Artículo anterior100% de las escuelas han retomado clases presenciales, Soledad de Graciano Sánchez
Artículo siguienteGeneral Motors ofrecerá 1500 empleos en Soledad