La Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió multar al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García con 55.6 millones de pesos por publicaciones realizadas por su esposa, Mariana Rodríguez, durante su campaña con Movimiento Ciudadano.
El INE aplicó un costo unitario de 40 mil pesos por cada foto que la influencer Mariana Rodríguez subió a sus redes sociales durante la campaña electoral de 2021.
Así mismo, la Unidad de Fiscalización del INE, pudo determinar que la influencer debió cobrarle al excandidato de a la gubernatura de Nuevo León un total de 27.8 millones de pesos por la exposición que brindó al partido durante las elecciones.
Samuel Gardía expresó su descontento con la situación a través de su cuenta de Twitter, asegurando que todas sus acciones y propagandas fueron gechas con estrictos apegos a la ley electoral; “Cuando me llegó la noticia, no entendí la razón: ganamos a la buena, sin trampas, apegados a la ley y por casi nueve puntos”, expuso.
Por su parte, Mariana Rodríguez interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), argumentando que la Unidad de Fiscalización del INE, violentó sus derechos en razón política de género por obligarla a cobrar a su esposo Samuel García, la publicidad que hizo en redes sociales en su campaña para gobernador.