Elecciones en México 2022, Resumen

0
833

Este 5 de junio se llevaron a cabo las elecciones estatales en seis estados de las República Mexicana, jornada que estuvo marcada por una participación ciudadana que no superó el 55%.

De acuerdo a los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral, Morena se habría llevado cuatro gubernaturas (Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca), mientras que la Alianza Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), logró el triunfo de su candidata y candidato en Aguascalientes y Durango.

Personajes de la política mexicana, como Jesús Ortega, quien fue presidente nacional del Partido de la Revolución Demócrata, reaccionaron ante los resultados. Ortega emitió su opinión sobre las elecciones en México 2022, a través de su cuenta de twiiter: «Parecería indiscutible su victoria, y sin embargo -y para desgracia de la gente- este hecho no hará cambiar una realidad de violencia, corrupción, pobreza, desigualdad.»

PREP da el triunfo a Tere Jiménez para gobernadora de Aguascalientes

María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición PAN- PRI-PRD, será la nueva gobernadora de Aguascalientes de acuerdo con la última actualización del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022 del estado, que llegó al 100% de las actas computadas la madrugada de este lunes.
La candidata María Teresa Jiménez obtuvo 249 mil 464 votos, es decir el 53.76% de las preferencias.

El PRI, ya está enfocado en elecciones de Coahuila y Edomex en 2023

El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, aseguró que «pese a las violaciones en el proceso electoral 2022» la alianza Va X México «avanza», así lo afirmó con un tweet:»A pesar de las violaciones al proceso electoral por parte de morena, la coalición #VaXMéxico sigue avanzando y representando una verdadera opción para este país. Ahora toca concentrarnos en la elección de Coahuila y el Estado de México».

Las primeras gobernadoras en Aguascalientes y Quintana Roo

Maria Elena Lezama y Teresa Jiménez son las nuevas gobernadoras en Quintana Roo y Aguascalientes, respectivamente, lo cual las convirtió en las primeras mujeres en obtener el cargo en esas entidades del país, en las cuales el cargo siempre habían sido de los hombres.

Carolina Viggiano impugnará resultados en Hidalgo

Carolina Viggiano, candidata de Va por México a la gubernatura de Hidalgo, comentó que recurrirán a los tribunales en cuanto el resultado de la elección se haga oficial, esto luego de que el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo diera a conocer su estimación preliminar con base en el conteo rápido, misma que da la ventaja al candidato de Morena-PT-Nueva Alianza, Julio Menchaca.

Morena: fue día histórico para el obradorismo

El presidente de Morena, Mario Delgado, aseguró que la jornada de elecciones estatales 2022 en México representó un día histórico para el obradorismo: «Es un día histórico para el obradorismo, seguimos avanzando y la gente sigue confirmando con su voto que es un honor estar con Obrador:
@mario_delgado

INE celebra que la democracia funciona muy bien en México

La consejera electoral del INE, Carla Humphrey, destacó la jornada de votaciones ayer en seis estados de la República Mexicana:»#Elecciones2022MX Una vez más el @INEMexico y la ciudadanía hemos demostrado que tenemos un aparato electoral que funciona y funciona muy bien, GRACIAS a todos y todas por su participación y compromiso con la democracia de nuestro país».

Julio Menchaca será el nuevo gobernador de Hidalgo

Julio Ramón Menchaca Salazar, de la coalición PT- Morena y Nueva Alianza, será el nuevo gobernador de Hidalgo, de acuerdo con la última actualización del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2022 de Hidalgo, que llegó al 100% de las actas computadas la mañana de este lunes.

Gobernadores de Morena celebran resultados de elecciones estatales en México 2022

Los gobernadores que representan al partido político Morena en el país celebraron los resultado de las elecciones estatales 2022.Resaltaron que ya son 22 de 32 los estados que «se han pintado de guinda», por lo que «la transformación del país avanza», gracias al gran liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mara Lezama, gana gubernatura según conteo rápido

María Elena Lezama, candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” (Morena, PT, PVEM) ganó las elecciones con una ventaja de entre el 55.3 por ciento y 58.2 por ciento, según el conteo rápido del Instituto Electoral de Quintana Roo.

Esteban Villegas, de PRI-PAN-PRD, gana gubernatura de Durango según conteo rápido

Esteban Alejandro Villegas Villarreal, candidato del PRI-PAN-PRD, será el próximo gobernador de Durango, con un porcentaje que fluctúa entre 52.2 por ciento y 55.2 por ciento, de acuerdo con el conteo rápido presentado por el Instituto Electoral Estatal.

Festeja Morena triunfo en la elección de gobernador de Oaxaca

El virtual ganador de la contienda electoral en Oaxaca a gobernador Salomón Jara Cruz , inició los festejos, juntos con militantes de Morena, PT, PVEM y PUP, luego de que Instituto electoral del estado, dio a conocer los resultados rápidos que lo ponen a 34 puntos de su rival más cercano.

Incidentes violentos en el cierre de casillas en Tamaulipas

La jornada electoral de este domingo en Tamaulipas, fue marcada por el robo de urnas, balaceras y el “levantón” de una persona a las afueras de una casilla en Reynosa.

El presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot informó que se reportaron varios incidentes violentos casi al cierre de las casillas en algunas ciudades.

AMLO: el problema de la oposición es su clasismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó parte de su conferencia de prensa matutina a hacer un recuento de los resultados de las elecciones estatales que se llevaron ayer 5 de junio en seis estados de la República Mexicana.

El mandatario señaló los problemas de quienes no quieren más gobiernos morenistas:
“El pueblo es mucha pieza. Yo ya no debería estar dando consejos, pero deberían de hacer una revisión de sus estrategia, les afecta mucho su clasismo, su racismo, es que desprecian al pueblo”, lamentó López Obrador en Palacio Nacional.

Artículo anteriorArranca Ayuntamiento de la Capital, programas dirigidos a la adopción responsable de mascotas
Artículo siguienteSe instalarán 6 bases para la Guardia Nacional en SLP