Pueblos Indígenas serán tomados en cuenta, promete Enrique Galindo

0
523

En reunión con representantes de pueblos originarios de las comunidades náhuatl, mixteca, triki, mazahua y otomí, asentadas en San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, candidato a presidente municipal, señaló que el próximo ayuntamiento los tratará con dignidad, con respeto y serán tomados en cuenta para la integración del Plan Municipal de Desarrollo a través del establecimiento de una mesa permanente de diálogo.

Se comprometió a integrar una mesa permanente para atender cada uno de los problemas que les aquejan, que se acaben los problemas de fraudes en los terrenos donde edifican sus viviendas.

Por parte de las comunidades originarias, participaron Adolfo García, de la comunidad mixteca, Edhar Quintanar, de la comunidad mazahua, quienes dijeron que las comunidades establecen hoy un compromiso con Enrique Galindo, pero también esperan recibir su apoyo porque las comunidades tienen muchas necesidades. «Señor candidato, cuando llegues a la presidencia, los náhuas, los trikis, los tének, los mixtecos, mazahuas y otomíes, van a llegar con usted, y esperamos que usted nos reciba con mucho gusto», dijeron los representantes náhuas.

Un representante de la comunidad triki, dijo que los miembros de su comunidad llevan más de 35 años asentados en San Luis Potosí, y que lo que más se necesita es apoyo para la educación de los niños, seguridad en las zonas que habitan, acceso a la salud, apoyo para comercialización de artesanías y representación de las comunidades en el Ayuntamiento. También solicitaron pavimentación de sus vialidades más importantes, luz eléctrica y que sus peticiones no se vayan al archivo muerto, porque llevan años haciendo solicitudes de mejoras, y no les han resuelto ninguna de sus necesidades.

Enrique Galindo Ceballos, les ofreció una disculpa pública porque las autoridades no los han tratado como debe ser, «y eso es estar negando la historia, están negando nuestras raíces, están negando lo mexicano, y están negando que todos somo iguales, la constitución lo dice». Los pueblos originarios, por su parte, manifestaron «siempre nos han dicho indígenas, pero nosotros hemos venido diciendo: nosotros no somos indígenas, somos mexicanos porque hemos nacido en México. Nuestros antepasados lucharon por nuestras tierras, lucharon para que vivamos un poquito mejor, somos pueblos originarios».

Artículo anteriorPartido Verde denunciará a administración Carreras
Artículo siguienteDel 11 al 15 de mayo, segunda dosis de vacunas en Soledad y SLP