En México hay 19 estados en amarillo, cinco en naranja y ocho en verde, tras sumarse Oaxaca y Nuevo León a la lista, además de Campeche y Chiapas, los cuales han permanecido en ese color por varias semanas, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología, durante la conferencia de prensa vespertina sobre el estado de coronavirus.
Entre los estados en naranja se encuentra Baja California Sur, que fue el único que aumentó su nivel de riesgo, mientras que Michoacán retrocedió de verde a amarillo. De acuerdo con el funcionario federal, los hospitales están teniendo un descenso en su porcentaje de ocupación hospitalaria, la curva epidémica disminuye en el país, así como que la vacunación se ha mantenido estable, luego de que anunciara también que las principales ciudades serán vacunadas primero.
«Tenemos una disminución con las entidades de la semana pasada, si pueden revisar el semáforo anterior, también se encontraban Puebla Hidalgo y Querétaro que ahora bajan y alcanzan el amarillo, mientras que Baja California Sur sube a naranja», comentó José Luis Alomía.
El funcionario federal llamó a estar atentos a las medidas que anuncien las entidades locales, quienes invitan a la población a poner las medidas en práctica porque de esta manera se puede ir disminuyendo el riesgo de contagios por covid-19 en las siguientes semanas que son clave, luego de las vacaciones de Semana Santa.