Morena pierde mayoría calificada en la Cámara de Diputados

0
369

De acuerdo a las cifras del conteo rápido ofrecidas por Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, Morena perdería la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Según dichos datos, Morena solo habría alcanzado, como máximo, un 35.8% de la votación. Esto le daría de 190 a 203 diputaciones en el Congreso. En el mejor de los casos, esto representaría el 40.6% del Congreso.

Si a estas cifras se le sumaran las de sus aliados, el PT y Partido Verde, aún así no llegaría al porcentaje requerido para obtener la mayoría calificada. Esto, debido a que el primero obtendría un máximo de 3.5% de la votación y el segundo un máximo de 6%. Esto representaría un máximo de 41 y 48 diputaciones, respectivamente.

En suma, los tres partidos tendrían un 58.4% de la cámara de diputados, de un 66% requerido para obtener la mayoría calificada. Por tanto, Morena y sus aliados se quedarían lejos de repetir la hazaña lograda en las pasadas elecciones de 2018.

La mayoría calificada es necesaria para realizar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con el resto de las fuerzas políticas.

Artículo anteriorEsper reconoce «triunfo» de Ricardo Gallardo
Artículo siguiente(VIDEO) Según Mitofsky, Octavio Pedroza lidera las tendencias en SLP