Más de la mitad de los trabajadores potosinos, sin seguridad social

0
379

En San Luis Potosí, más de la mitad de los trabajadores no tiene acceso a Seguridad social, o no cuentan protección cuando realizan sus labores en el área agropecuaria o hacen trabajos independientes de servicio doméstico.

Aunque en el estado, el desempleo al cierre del primer trimestre de este año terminó en 3.1 por ciento de toda la población en condiciones de laborar, el 51.4 por ciento de los trabajadores del estado lo hacen en el sector informal, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, para el periodo enero-marzo 2021.

La carencia de Seguridad social es uno de los parámetros que toma en cuenta el Coneval, el organismo del gobierno encargado de medir el resultado de las políticas contra la pobreza, para determinar el grado de pobreza laboral existente en el país.

Por tanto, pese a que casi el 97 por ciento de los potosinos tienen un trabajo, menos de la mitad tienen condiciones que les permitan construir un patrimonio, mediante el acceso a créditos Infonavit o atención médica, por el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Aunque al cierre de marzo de este 2021, la informalidad laboral estaba en 51.4 por ciento, representa un decremento respecto al porcentaje existente hace un año, hasta marzo de 2020, estaba en 54.4 por ciento.

De los potosinos sin acceso a Seguridad Social, el 43.6 por ciento laboran en el sector informal; el 26.8 por ciento en empresas, gobierno e instituciones; el 25.3 por ciento en el ámbito agropecuario y 4.3 por ciento en el servicio doméstico remunerado.

En lo que respecta al desempleo, aunque el 3.1 por ciento sigue considerándose una tasa baja, es mayor al 2.1 por ciento registrado hace un año, en marzo de 2020, previo a la pandemia de covid-19.

Artículo anteriorOtros no hicieron nada; nosotros damos la cara y resultados: Xavier Nava
Artículo siguienteGalindo promete que devolverá la paz a General I. Martínez