En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Agua, el Interapas enfrenta un reto permanente para crear acciones que aumenten entre la sociedad el significado y la importancia del agua en la vida cotidiana.
Es importante destacar que desde que comenzó la pandemia por covid-19 la recaudación por cuotas de Interapas se redujo considerablemente, aunque esto no fue impedimento para continuar ejecutando acciones de producción, conducción, potabilización, distribución, comercialización, vertido, saneamiento y reuso.
Al día de hoy, el Interapas obtiene agua de fuentes superficiales como las presas San José, El Peaje, El Potosino y El Realito, además del caudal de 126 pozos que en conjunto generan un 97 por ciento de cobertura de agua potable a la población.
La cultura hídrica es un tema que ha cobrado fuerza social, ya que con un acuífero sobreexplotado en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, la gestión del agua está acompañada de diversos retos como la profundidad en las perforaciones de los pozos o los costos de energía eléctrica.
Las obras y acciones desarrolladas por el organismo operador son ejecutadas en su mayoría con recursos propios, de tal forma que resulta trascendental fomentar la cultura del pago puntal por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, debemos satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las de futuras generaciones.