Ciudadanos Observando reveló que, por adjudicación directa, ambas instituciones compraron medicamento a empresas fantasma y algunos eran falsificados.
Según versa una investigación de la organización civil Ciudadanos Observando, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Central «Dr. Ignacio Morones Prieto» de SLP, habrían adquirido entre los años 2017 y 2019 medicamentos contra el cáncer por un monto de 204 millones de pesos, mismos que se compraron a empresas fantasma y que, además, resultaron falsos.
Los medicamentos adquiridos durante ese periodo de la administración de Juan Manuel Carreras López, fueron -principalmente- para combatir el cáncer de mama, como el Herceptin (Trastuzumab) y el Alprostadil. El primero, es el caso de los adquiridos por el Hospital Central y, el segundo, por el IMSS.
Las empresas fantasma que ‘vendieron’ los medicamentos a dichas instituciones de salud fueron: Dyjoma S. A. de C. V.; CDV Comercializadora S. A. de C. V.; Químicos en Desarrollo Carson S. A. de C. V.; Proveedora y Distribuidora de Medicamentos Gaat S. A. de C. V.; Station Business Group and Services S. A. de C. V.; Endo San Luis S. A. de C. V., y L&M S. A. de C. V., así como personas físicas de nombre Grecia Marián Azuara Orta y Abraham Raymundo Ábrego Torres.
La organización asegura que el gobernador Carreras López tenía conocimiento de esta situación y fue omiso. Asimismo, exigieron esclarecer este caso, pues puede existir la comisión de un delito grave si murieron pacientes por el suministro de dichos fármacos ‘patito’.