Gobierno Federal investiga a Gallardo y al gobernador electo de Sinaloa

0
556

En una investigación realizada por el diario nacional Milenio, se dio a conocer que áreas de inteligencia del Gobierno Federal tienen una investigación abierta por supuestos vínculos con el crimen organizado por parte de algunos candidatos de las elecciones pasadas, entre los que -aseguran- destaca Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí y Rubén Rocha Moya, también gobernador electo del estado de Sinaloa.

La investigación del Centro Nacional de Inteligencia va de la mano con las indagatorias que lleva a cabo la Unidad de Inteligencia Financiera, con el objetivo de detectar la intervención del crimen organizado en el proceso electoral.

En 2015, Gallardo Cardona, entonces alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez en San Luis Potosí, fue detenido por el delito de delincuencia organizada, pero terminó libre tras la determinación de un juez federal que consideró que no había pruebas suficientes en su contra. Pese a esa exoneración, según Milenio, actualmente la FGR mantiene abierta una carpeta de investigación por lavado de dinero.

Por otro lado, también se investiga a Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y gobernador electo de Sinaloa. De él se tienen documentados presuntos nexos con el cártel de Pacífico (cártel de Sinaloa) de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Rocha Moya nació en Badiraguato, tierra del Chapo Guzmán.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló hace unos días que ya preparaba denuncias contra siete candidatos a gubernaturas, diputaciones federales y alcaldías de Ciudad de México, en quienes el sistema financiero detectó aparentes irregularidades y lavado de dinero, aunque hasta ahora no ha revelado más detalles.

Hasta el momento no se ha presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía General de la República por la información descubierta por el CNI.

Artículo anteriorAyuntamiento capitalino ha invertido más de 25 mdp en programas de bacheo
Artículo siguienteSe acaba el plazo y aún no hay fecha para nueva dosis de vacunas Pfizer