¿Cuál es la postura de Danone sobre la contaminación de su planta en SLP? (3 de 5)

0
1439

La empresa asegura que sus procesos de desechos cumplen con los lineamientos, lo que se contradice con el hallazgo de residuos en ladrilleras

Por Roberto Rocha

Lee aquí la parte 1 de este reportaje: Danone: la empresa ecologista que contamina a San Luis Potosí

Lee aquí la parte 2 de este reportaje: ¿Qué residuos de Danone se encontraron en hornos ladrilleros de SLP?

Previo al lanzamiento de este reportaje, en el que se ha demostrado la presencia de desechos industriales de la planta Danone en San Luis Potosí en hornos ladrilleros de la zona norte de la ciudad, el reportero contactó a la empresa para pedir una postura institucional respecto al hallazgo.

El texto de la respuesta de Danone se reproduce íntegro a continuación:

En Danone todas las acciones que realizamos están orientadas a nuestro compromiso con la salud de las personas y con el cuidado del planeta, siguiendo nuestra visión “One Planet.One Health”.

Nuestra planta ubicada en San Luis Potosí, opera con los más altos estándares de calidad, atendiendo nuestro modelo de sustentabilidad. La instalación lleva a cabo un cuidadoso manejo de residuos que implica la consideración de la cadena de recolección, transportación y confinamiento, en estricto cumplimiento de la regulación estatal, para aquellos residuos que tienen un valor agregado y que siguen la vía de reciclaje y segunda vida, y municipal para el caso de los residuos sólidos urbanos, ambos procesos a través de un tercero. Tan sólo en 2020 esta planta recicló 435 toneladas de residuos. 

Somos una empresa con una estrategia sustentable basada en 4 pilares: economía circular en los empaques, preservación del agua, cambio climático y agricultura regenerativa y ganadería sustentable.

En materia de reciclaje, además, somos socios fundadores de ECOCE, y trabajamos junto con la industria para incrementar la tasa de acopio de los reciclables en México. 

De esta manera, en Danone cumplimos, día a día, con nuestra misión de brindar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible, siguiendo nuestra ambición “One Planet.One Health”.

Sin embargo, la respuesta de Danone respecto al total de residuos reciclados durante el año pasado, que señalan fue de 435 toneladas, no coincide con los reportes de la Secretaría de Ecología de San Luis Potosí (Segam), pues en ellos Danone dio a conocer que envió a disposición final 43.9 toneladas de residuos.

Danone también falla en la vigilancia a los residuos generados en su planta, pues aunque ellos dicen que su fábrica en San Luis Potosí “lleva a cabo un cuidadoso manejo de residuos que implica la consideración de la cadena de recolección, transportación y confinamiento, en estricto cumplimiento de la regulación estatal, para aquellos residuos que tienen un valor agregado y que siguen la vía de reciclaje y segunda vida, y municipal para el caso de los residuos sólidos urbanos”, esto se contradice con el hallazgo de productos de su planta en esta ciudad en ladrilleras, en al menos tres visitas diferentes.

Aunque Danone también justifica que los procesos de recolección están subcontratados con un tercero, según la Ley Ambiental del Estado la empresa aún tiene responsabilidad de comprobar la correcta disposición final de los residuos.

Mañana, en la parte 4 de este reportaje, se hablará acerca de Tetra Pak, la compañía sueca dedicada a la creación de envases, utilizados en la planta potosina de Danone, que asegura tener un compromiso con la sostenibilidad “en toda la cadena de valor”.

Puedes leer la parte 4 de este reportaje aquí: http://lacapitalinformativa.com/index.php/2021/04/15/tetra-pak-otra-afectada-por-los-tiraderos-clandestinos-de-danone-parte-4-de-5/

 

Artículo anteriorGran respuesta de adultos mayores en el primer día de vacunación: SS
Artículo siguienteAutoridades capitalinas rinden homenaje póstumo a elemento de la DGSPM