Su campaña electoral apenas duró cinco días. La madrugada de este sábado fue asesinado a balazos en Ciudad Victoria, el candidato a diputado por el Distrito XV del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Rocha Chávez, quien había comenzado el lunes a recorrer las calles y plazas en busca del voto.
El asesinato del candidato ocurrió sobre las 03:30 horas de la madrugada en su domicilio y posteriormente, según los primeros indicios, los sicarios trasladaron y metieron el cuerpo en la cajuela de su coche, estacionado a pocos metros de su casa, ubicada en la colonia Mariano Matamoros, a menos de 700 metros de la Fiscalía general del Estado.
Por el momento se desconocen las causas del homicidio y no hay detenidos. Tampoco las autoridades han proporcionado información sobre lo ocurrido aunque los periodistas locales desplazados al lugar señalaron que recibió tres disparos y que se estudia la posibilidad de un asalto a su domicilio entre las causas
Francisco Rocha Chávez, conocido como Batata, era un hombre popular entre la afición tamaulipeca primero por su larga trayectoria como futbolista en Tamaulipas y después como entrenador de un equipo infantil y juvenil.
El lunes había anunciado su candidatura a diputado local, pero su campaña apenas duró unos días hasta que su cuerpo apareció con tres balas en la capital del Estado. El informe policial señala:
“Habían golpeado a un masculino, al cual encajuelaron en un Jetta color blanco de modelo reciente, donde se encuentra sangre y mencionan que es un candidato del Partido Verde de nombre Batata Rocha”.
En su última publicación en Facebook el candidato asesinado se mostraba entusiasmado con su candidatura y con poder trabajar por su “raza” para devolver la dignidad a quienes se la había robado. Previamente había viajado a una reunión del partido donde mostró su apoyo al resto de compañeros y la dirigencia de la formación verde.
Precisamente el Partido Verde de Tamaulipas condenó el asesinato y expresó las condolencias a sus padres, los primeros en llegar al lugar del asesinato. Ricardo Gaviño, líder del PVEM en Tamaulipas escribió en Twitter “Mi más sentido pésame a la familia de mi gran amigo Francisco Gerardo Rocha Chávez “Batata”, espero que encuentren pronta resignación a tan irreparable pérdida. Te voy a extrañar mi chaparrito”, publicó en la red social. Otros partidos pequeños decidieron suspender este sábado la campaña en señal de duelo.