Abandonan áreas con rica diversidad de flora y fauna en SLP

0
452

Debido a las condiciones climáticas de las diversas zonas del territorio potosino que abarca 65 mil 268 kilómetros cuadrados, San Luis Potosí es un estado con una rica y variada diversidad de flora y fauna, con especies endémicas que solo se encuentran en este territorio.

En teoría debería de haber una particular protección para evitar su deforestación y sobreexplotación, sin embargo, debido a la falta de programas específicos de manejo para cada una de las 18 áreas protegidas, se ha desperdiciado la oportunidad de explotarlas turísticamente.

En San Luis Potosí existen seis áreas naturales protegidas federales y 12 estatales.

Las áreas federales protegidas en la entidad potosina son la Sierra del Abra Tanchipa; la Sierra Gorda, Parque Nacional Gogorrón, Parque Nacional El Potosí, Sierra de Álvarez, y Sierra de San Miguelito.

A nivel estatal las áreas protegidas son Ejido San Juan de Guadalupe, Paseo de la Presa, Palma Larga, Bosque Adolfo Roque Bautista, Manantial de la Media Luna, Cuevas del Viento y la Fertilidad, Huiricuta y la Ruta Histórico Cultural del Pueblo Huichol, Sótano de las Golondrinas, Hoya de las Huahuas, Real de Guadalcázar, Sierra del Este y Sierra de En Medio y Tancojol.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para este 2022 asignó un presupuesto en el que corresponderían únicamente 9.70 pesos de inversión global por hectárea para el manejo y cuidado de las ANP y 2 pesos por hectárea protegida para conservación, restauración y vigilancia.

El presupuesto destinado a la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del País para este 2022 es inferior en 51 por ciento con respecto al ejercido en 2014, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Artículo anteriorLa Instancia Municipal de las Mujeres da a conocer su programa de actividades conmemorativas del 8M
Artículo siguienteCambios en las facturas este 2022, SAT