Al instalar la Sesión Permanente que dio inicio a la jornada electoral de este 6 de junio, la consejera presidenta Laura Elena Fonseca Leal dijo que la ciudadanía potosina deberá elegir al gobernador del estado en absoluta libertad, así como diputaciones locales y Ayuntamientos.
Fonseca Leal explicó que para el ejercicio democrático se instalarán a partir de las 8 de la mañana y hasta las 18:00 horas, 3 mil 750 casillas con sus correspondientes mesas directivas integradas por ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la democracia, quienes harán el cómputo por casilla al cierre de las mismas y una vez que las ciudadanos y ciudadanos en la fila hayan emitido su sufragio.
Destacó que una vez que concluye el cómputo por casilla se trasladan las actas y paquetes a los Comités Municipales y comisiones Distritales Electorales para preparar el cómputo por municipio o distrito local de las elecciones de Ayuntamiento, Diputaciones y Gubernatura.
Mencionó que el cómputo se realizará a partir del 9 de junio en cada una de las sedes, por lo cual el domingo en la noche no habrá resultados definitivos.
Fonseca Leal garantizó que se contarán con ejercicios preliminares a través del conteo rápido elaborado por el INE el cual es un mecanismo de estimación estadístico que marca tendencia y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que es un censo que no marcará tendencia.
La presidenta del Ceepac recalcó como importante informar a la ciudadanía, candidatas, candidatos y partidos políticos que deberán respetar los tiempos que marca el proceso electoral y conducirse con la civilidad que las potosinas y potosinos merecen.