¿Qué residuos de Danone se encontraron en hornos ladrilleros de SLP? (2 de 5)

0
1602

Se halló archivo muerto, etiquetas y cajas sin utilizar, pastas para la creación de bebidas y hasta pruebas de laboratorio de Danone

Por Roberto Rocha

Ayer, en la parte 1 de este reportaje, se mostraron pruebas de residuos industriales de la planta de Danone en la ciudad de San Luis Potosí, que son tirados de forma incorrecta por alguna de las empresas contratadas por Danone para ese fin, por lo que posteriormente son quemados por ladrilleros de Las Terceras y la comunidad de Milpillas, con un daño ambiental para la ciudad.

Lee aquí la parte 1 de este reportaje: Danone: la empresa ecologista que contamina a San Luis Potosí

Entre los productos de Danone que fueron encontrados en por lo menos tres distintas visitas a las ladrilleras, entre octubre de 2020 y abril de 2021, había envases de productos Danone, como Ocean Spray o Silk. A diferencia de los desechos domésticos que podrían generarse de estos productos, algunas de las cajas encontradas contaban aún con su sello de garantía, lo que demuestra que nunca fueron utilizadas por consumidores.

Había también rollos de etiquetas de productos Danone, envasados con Tetra Pak. Esas bobinas, en algunos casos, fueron encontradas carbonizadas en las ladrilleras. De Tetra Pak había también documentos que aparentemente pueden funcionar como instructivos para el uso de sus etiquetas.

Además había archivo muerto con los logos de Danone, garrafas vacías de agua Bonafont y bolsas de desechos, con la pasta o jarabe que se utiliza para saborizar las bebidas de nombre V8 Splash.

En las visitas a ladrilleras también fue posible encontrar bolsas con caldos de cultivo utilizadas en pruebas de laboratorio, que fueron tiradas de manera clandestina en la ciudad de San Luis Potosí, pese a representar un riesgo de salud para pepenadores y ladrilleros, además de que causa un daño ambiental para toda la ciudad de San Luis Potosí.

Aunque se comprobó la existencia de estas graves violaciones a la Ley Ambiental del Estado, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de San Luis Potosí (Segam) no recibió reporte de los desechos industriales generados por Innovation Packaging and Process SA de CV, la planta de Danone en San Luis Potosí, en el periodo de julio a diciembre de 2020.

En cambio, entre enero y junio del año pasado, la planta de Danone en San Luis Potosí envío a disposición final 15 mil 678 piezas de scrap, o residuos industriales, y 43.9 toneladas de desechos, a cuatro distintas empresas o personas físicas contratadas para ese fin, según consta en la solicitud de información hecha por el reportero a la Segam en la plataforma Infomex, con número 00114221.

Las empresas contratadas por Danone en San Luis Potosí para la recolección de residuos son: Industrial Papelera de San Luis, SA de CV; Pedro Romero Isassi, Juana María Cuello Sandoval y Martín de la Rosa Dibildox.

Según fuentes consultadas para la redacción de este reportaje, tanto Industrial Papelera de San Luis como Juana María Cuello Sandoval se encargan de la recolección de papel y cartón, además de que han mostrado, de acuerdo con lo que se explicó al reportero, mantener en orden sus procesos de correcta disposición final de residuos de Danone y otras empresas.

La respuesta de Segam a la solicitud de información señala que Industrial Papelera de San Luis, SA de CV, recibió de Danone 32.9 toneladas de residuos en el primer semestre de 2020 y Pedro Romero Isassi recibió 4 mil 659 piezas de scrap y 6 toneladas de desechos.

Juana María Cuello Sandoval, por su parte, recibió 7 mil 207 piezas y 5 toneladas; y Martín de la Rosa Dibildox, 3 mil 812 piezas de Danone.

Sin embargo, aún cabe la posibilidad de que el contratista de Innovation Packaging and Process responsable de la llegada de desechos industriales a tiraderos clandestinos sea una persona cuya actividad no se registra ante la Secretaría de Ecología estatal.

Mañana, en la tercera parte de este reportaje, se dará a conocer la postura de Danone acerca del uso de tiraderos clandestinos, además de los lineamientos ambientales que la empresa presume cumplir. También se incluirá a Tetra Pak, compañía posiblemente afectada por los desechos industriales encontrados en la ciudad de San Luis Potosí.

 

Puedes leer la parte 3 de este reportaje haciendo clic aquí: http://lacapitalinformativa.com/index.php/2021/04/14/cual-es-la-postura-de-danone-sobre-la-contaminacion-de-su-planta-en-slp-3-de-5/
Artículo anteriorSofocan incendio en Santa María del Río
Artículo siguienteAutoridades capitalinas coadyuvan en jornada de vacunación