El gobernador se quedará con las ganas de inaugurar el Hospital Central, la vía alterna, el aeropuerto de Tamuín y la preservación de la Sierra de San Miguelito.
Las obras ‘monumentales’ o que se pretendía marcaran en la historia la administración de Juan Manuel Carreras López como gobernador de SLP, se quedarán inconclusas al cierre de su gobierno, pues los avances no son significativos y, además, no existen recursos para ello. Tocará la inauguración de estas obras a Ricardo Gallardo, gobernador electo de SLP.
Apenas en enero pasado, durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Carreras López lo invitó a volver para inaugurar ‘magnas’ obras como el nuevo Hospital Central, el inicio de la construcción de la segunda etapa de la vía alterna, la modernización del aeropuerto de Tamuín y celebrar la preservación de la Sierra de San Miguelito. Sin embargo, parece ser que esto está lejos de ocurrir.
En el caso del Hospital Central, no puede ser inaugurado porque, a pesar de estar terminada su construcción, no cuenta con equipamiento de ningún tipo y no puede comenzar operaciones. Esto se confirma con las declaraciones de Miguel Ángel Lutzow, quien afirmó que todo parece indicar la obra tendrá que ser concluida y echada a andar por la próxima administración, pues se requieren 900 millones de pesos para equiparlo.
Respecto al aeropuerto de Tamuín, apenas está en proceso el otorgamiento de recursos y, según información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, serán mil 389 millones de pesos los que se entregarán para que la obra inicie en 2022 y concluya en 2024. Asimismo, en el caso de la vía alterna, su primera etapa concluiría en diciembre próximo, cuando Carreras ya haya dejado el cargo. Y, además, no hay fecha de arranque para la segunda etapa, pues Banobras no ha liberado los 350 millones de pesos requeridos.
Finalmente, en relación a la preservación de la Sierra de San Miguelito, la Semarnat ha informado que apenas está en proceso de consulta. Esto, quiere decir que aún no se ha tomado ninguna determinación al respecto, por lo que no hay siquiera una fecha tentativa o aproximada para que esto se consolide.