Justificaron que estaban recluidos mediante procesos viciados o por delitos «que merecían una oportunidad, como el de hurtar comida».
El Gobernador de SLP, Ricardo Gallardo Cardona, liberó este miércoles a 111 Personas Privadas de su Libertad (PPL) por ‘infracciones menores’, muchas de ellas recluidas -según informan- injustamente, mediante procesos viciados o pagando sentencias excesivas por delitos como haber robado comida para alimentar a su familia durante la pandemia por el coronavirus.
Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que las preliberaciones se hicieron después de haber analizado sus expedientes por parte del Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría Pública del Estado, “porque sabíamos que sus procesos estaban mal hechos y que a diferencia de muchos verdaderos criminales que salieron con dinero, ustedes no pudieron salir porque no tenían esos recursos”, manifestó.
Las personas que obtuvieron este beneficio, tanto hombres como mujeres, se encontraban recluidas en los centros penitenciarios de la capital (La Pila), Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tancanhuitz y Tamazunchale, las cuales recibieron su carta de libertad condicional.
Gallardo Cardona exhortó a los preliberados a buscar una verdadera reinserción a la sociedad, y prometió que el gobierno los apoyará a través de la Secretaría del Trabajo, para que puedan conseguir una fuente de empleo y no sean discriminados.