Es improcedente llevar agua desde el río Pánuco para abasto en Coahuila y NL

0
367

La solicitud que envió la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) de Coahuila a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para llevar agua del Río Pánuco a aquella entidad volvió a despertar el rechazo de autoridades locales.

En 2012 se presentó el proyecto Monterrey VI, que pretendía llevar el agua desde el río Pánuco -con capacidad hidráulica de manejo de hasta 6 mil litros por segundo de flujo- a la Presa Cerro Prieto. Dicho proyecto fue presentado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero se declaró improcedente, sin embargo, es seguro que se buscarán otros acuerdos políticos para «garantizar el abasto» en la capital neoleonesa.

Mientras tanto, las autoridades locales siguen expresando su rechazo a que el agua del Pánuco vaya a otras entidades. La diputada Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, subrayó que si bien las aguas del río Pánuco son propiedad federal, la disponibilidad del agua en esta cuenca ya la tiene concesionada la Conagua a usuarios en el estado de San Luis Potosí.

«No tengan ninguna duda que haremos lo que esté en nuestros manos, como diputada en el Congreso del Estado e integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para unir filas con el Gobierno del Estado para que el agua del Río Pánuco en el estado de San Luis Potosí se quede para las y los potosinos», señaló.

La legisladora indicó que los estudios más reciente indican que ya no existe disponibilidad de agua, pues solo hay un excedente de agua en el río durante la temporada de huracanes, y esta dura cuatro meses al año, sin embargo, en los últimos tiempos no ha habido huracanes y por lo tanto no hay excedentes.

Artículo anteriorAlerta por nuevos casos de hepatitis infantil alrededor del mundo
Artículo siguienteSSPC inicia Diplomado en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Mediación Policial