la Contraloría General de Gobierno, informó que dependencias del gobierno estatal habrían generado durante el ejercicio 2020 observaciones por tres mil 893.5 millones de pesos en la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado al ejercicio de recursos el año pasado.
En el periodo de 2015 y 2020, este sería el mayor monto de observaciones hechas al Ejecutivo en las auditorías realizadas. El mayor monto anterior fue en el primer año, con 782.7 millones de pesos, aunque en ese ejercicio, al gobierno de Juan Manuel Carreras López sólo le correspondieron tres meses de gestión estatal.
En el último año completo de esta administración se generaron en 468 auditorías, cuyos informes finales serán entregados por la ASE al Congreso en octubre.La cifra aparece en el reporte como consecuencia de «observaciones preliminares al 11 de agosto de 2021».
Entre las «observaciones preliminares» resalta a los informes finales individuales «existen aclaraciones que otorgan las dependencias a la ASE, en las cuales gran parte de ellas quedan solventadas, reduciendo las mismas en cuanto a número de observaciones y monto».
La cifra más alta de monto observado se generó en un conjunto de 64 auditorías identificadas bajo el rubro de «Poder Ejecutivo dependencias centralizadas», que alcanza los mil 645.9 millones de pesos.