Camioneros de SLP buscan evadir compra de nuevas unidades como marca la ley

0
431

La ley exige que las unidades de transporte público en SLP sean renovadas cada 10 años por otras más nuevas pero, ¿esto se cumple?

Según establece la Ley de Transporte Público del Estado, los vehículos que conforman el padrón del servicio público de la zona metropolitana de SLP y Soledad, tienen un tope de vida útil de 10 años, por lo que al paso de ese tiempo deben ser cambiadas por unidades nuevas o que tengan menos de 10 años de fabricadas.

A pesar de lo anterior, transportistas del servicio público constantemente tratan de evadir esta ley, simplemente incumpliéndola o utilizando al gobierno para que, a través de préstamos, éste termine pagando lo que a ellos corresponde. Tal como ocurrió por primera vez en 1992, cuando el entonces gobernador Gonzalo Martínez Corbalá aprobó créditos millonarios para que transportistas cambiaran sus unidades, mismos que nunca pagaron el préstamo y, por el contrario, aumentaron las tarifas en 60%.

Se tiene registro de que el último crédito de este tipo ocurrió en 2015, mismo que puede etiquetarse como fondo perdido, a falta de pago. A pesar de estos préstamos, las unidades de transporte público siguen sin renovarse desde hace más de 10 años, por lo que de una u otra manera los transportistas evaden la ley de manera constante.

Artículo anteriorMás de 800 escuelas de SLP volverán sin sillas, sin equipo, sin agua ni luz
Artículo siguiente¡Prepare el paraguas! Habrá chubascos y tormenta eléctrica en SLP