Basificaciones irregulares y decenas de aviadores: lo que dejó Xavier Nava

0
494

Nava contrató a mil 655 nuevos trabajadores en el Ayuntamiento; 64 eran aviadores y basificó a 429 personas durante su administración

El alcalde del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos explicó que durante el trienio pasado se contrataron mil 655 personas nuevas, un 33% de la nómina que se incrementó y afectó las finanzas municipales, además, destapó que detectaron 66 aviadores.

“Tenemos detectados y en proceso a 64 personas que no tienen definida, o no tuvieron definida una actividad específica, si me dejan decirlo por su nombre, creemos que son 64 aviadores, que estuvieron cobrando durante los últimos tres años, en el daño patrimonial al Ayuntamiento es de 17 millones y medio aproximadamente”.

Del total de aviadores, explicó que 40 de estos casos no hay un expediente, ni un papel, es decir, no hay un documento que acredite la relación laboral, ni la actividad del Ayuntamiento, por lo que consideró que eso se trata de daño patrimonial.

“Le pediría la Fiscalía General del Estado que investigue qué es lo que sucedió, porque aquí en ese caso, me parece que sí hay un daño patrimonial al erario municipal, y desde luego, el daño es a los potosinos”.

Respecto a las basificaciones, explicó que durante la administración del alcalde Mario García Valdez se basificaron 160 personas, en la del alcalde, Ricardo Gallardo Juárez se basificaron a 133 personas, mientras que en la administración pasada de Xavier Nava Palacios se basificaron a 429 personas, lo que se traduce en un impacto presupuestal muy fuerte en materia de recursos humanos.

“Se les dio base a personas de áreas estratégicas Y esto es muy poco usual, se podría decir que raya en lo ilegal, no voy a dar los nombres personales porque primero no debo por ley, y segundo por respeto a los derechos humanos de estas personas”.

Sin embargo, ejemplificó casos como el del coordinador especializado a de Recursos Humanos, que se basificó con un sueldo de 44 mil pesos, el coordinador especializado de la delegación de La Pila se basificó con un sueldo de 35 mil pesos, al coordinador de la delegación de La Pila con 35 mil pesos, al coordinador especializado de la Coordinación General de Patrimonio de la Oficialía Mayor se basificó con 35 mil pesos, al coordinador especializado de Concentración Política de la Secretaría General se basificó con 35 mil pesos, al coordinador especializado de Oficialía Mayor se le basificó con 35 mil pesos, al coordinador especializado en Regidores también con 35 mil pesos, al coordinador de la delegación de Villa de Pozos también con 38 mil pesos, y así hay más de 80 casos que están en esta condición.

“En el caso de jubilados y pensionados, al final de la Administración, déjenme decirles que el municipio no tiene un sistema, o un fondo de jubilación, y por tanto se volvió discrecional la jubilación, hoy tenemos más de 300 casos que merecerían ser jubilados, por edad, y por antigüedad, y no lo están, sin embargo, se jubilaron a otros 345 empleados que, al no haber un sistema de jubilaciones, prácticamente siguen en la nómina con una condición de jubilados”.

El edil señaló que existen casos de personas jubiladas que entraron apenas en la administración de Nava Palacios, es decir, solo tenían tres años laborando.

“Yo insistí en la entrega a recepción, a todos los niveles, desde el ex alcalde, al secretario, al titular de Recursos Humanos, al oficial Mayor, yo les pedí que me dieran los números, les pedí todas las veces que tuve reunión el número de basificados, el número de contratados, y no nos entregaron nada”.

Artículo anteriorGalindo revela que Xavier Nava cometió delitos electorales
Artículo siguienteXavier Nava dejó cerca de 400 laudos laborales, revela Galindo