Durante la cuarta comparecencia por la Glosa del VI Informe de Gobierno, Urbano Menchaca Velázquez, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reconoció a la LXII Legislatura la aprobación de reformas a la Ley del Transporte que generó herramientas legales para sancionar a operadores y concesionarios que no cumplan las normas sanitarias vigentes.
La diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, destacó que el cambio jurídico permitirá tomar acciones legales para hacer prevalecer el orden y los protocolos sanitarios.
Los taxistas de Ébano solicitaron una prórroga ya que debido a la pandemia no han podido cambiar de vehículo como lo establece la norma; el diputado Mario Lárraga Delgado por su parte dijo que los procedimientos se restablecieron sin afanes punitivos ni recaudatorios y que hay consciencia de la realidad que se vive.
La legisladora Alejandra Valdés Martínez, comentó que a pesar de que los documentos en proceso de revisión, hay taxis que ya prestan el servicio sin placas ni número económico. El secretario Menchaca Velázquez aportó que en los contratos hay fianzas y garantías; de las concesiones y expuso que hay 1,877 en proceso de revisión.
El diputado Martín Juárez Córdova destacó que en el padrón existen 7,980 concesiones y 37,283 operadores y planteó la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención sanitaria por el regreso a clases.
Debido a la pandemia de COVID-19 que generó aislamiento social, la demanda del transporte urbano se redujo a 60 por ciento y cuatro rutas dejaron de prestar servicio.