Con el programa «Contigo SÍ, cosechando para tu mesa», el Sistema Municipal DIF combate la carencia alimentaria en las zonas rurales más alejadas, confirmó la Presidenta del DIF de la Capital, Estela Arriaga Márquez, en la instalación del huerto número 18 en beneficio de familias de la comunidad de El Jaralito, en la delegación de La Pila.
Acompañada del delegado Luis Gerardo Aldaco Ortega, y con habitantes de la referida localidad, realizaron la primera siembra de diversas hortalizas. «Este programa es para fortalecer a las familias más vulnerables en su nutrición y salud, pero además, que el producto que hoy se siembra, dará frutos en aproximadamente tres meses y podrán así generar su auto consumo aminorando los gastos para su alimentación», explicó la titular del DIF Estela Arriaga, tanto a las y los integrantes del comité que en esta ocasión sí se conforma por varones y mujeres, así como a estudiantes de la escuela primaria «Ramón López Velarde» que acudieron y de igual forma ayudaron a colocar las primeras semillas.
La Presidenta del DIF, Estela Arriaga aprovechó a hacer un llamado a la población para cuidar el agua, y les aseguró que el Ayuntamiento encabezado por el Alcalde Enrique Galindo, «está haciendo todo lo posible porque las y los potosinos cuenten con el líquido».
Así, con 60 macetas con tierra preparada, un sistema de riego por goteo para evitar el desperdicio de agua y que el producto se mantenga en condiciones adecuadas, es que ya algunos de estos huertos han tenido cosechas de lechuga, cilantro, zanahoria, calabaza, chile serrano y poblano, apio, acelga, jitomate y cebolla entre otros que son una opción fácil de obtener y contribuyen de manera saludable a las familias en situación vulnerable.
Cabe señalar, que previo a todo esto, las y los beneficiarios reciben capacitación previa sobre el cultivo, además de que se les recomienda estar en constante comunicación para recibir orientación si llegan a tener alguna duda.