El Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, firmó un decreto en el que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), pierde la facultad para proteger al titular del Ejecutivo en San Luis Potosí. Ahora, la Secretaría Particular del gobernador controlará la Dirección General de Ayudantía y Protocolo para su cuidado.
El documento firmado el 5 de octubre y ya publicado en el Periódico Oficial del Estado, crea la nueva Dirección de Ayudantía y Protocolo del Ciudadano Gobernador, que será responsable de «proteger y salvaguardar la integridad física y moral del Ciudadano Gobernador y su familia, directos y consanguíneos, en todo momento y lugares en que se encuentren, sean públicos o privados, dentro y fuera del Estado».
Los elementos que se encarguen de estas tareas, tienen la instrucción de cuidar y proteger «de forma directa y permanente la personalidad del C. Gobernador y de su familia, sus instalaciones, oficinas, domicilios, y demás lugares que así lo amerite según las necesidades». Con ello, la SSPE no solo pierde la facultad de protección al Gobernador, sino que también se deberán reasignar los recursos que recibía para estas tareas.
Esta no es la primera vez que la Ayudantía del gobernador es controlada directamente por la Secretaría Particular. Esto ya ocurría antes de la administración de Fernando Toranzo Fernández, gobernador del estado entre 2009 y 2015, quien fue quien asignó estas tareas a la SSPE; sin embargo, ese decreto ha quedado sin efecto con la nueva organización establecida por Gallardo Cardona.