Se prestaron 200 auxilios a personas con malestares físicos y solo un caso de lesiones por pirotecnia, en la delegación de Bocas.
Al cierre de la jornada de celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, la Dirección de Protección Civil Municipal reportó saldo blanco en los festejos, que este año congregaron a miles de fieles en distintos templos de todo el municipio.
El director de Protección Civil Municipal, Óscar Mendoza Hernández, destacó que el “Operativo Guadalupano 2021” se desarrolló con mayor orden y seguridad, gracias a los acuerdos alcanzados previamente con el jerarca de la iglesia católica, monseñor Jesús Carlos Cabrero Romero, que fueron apoyados por los responsables de los distintos templos en la capital y las tres delegaciones.
Entre los acuerdos destacan las restricciones al uso de pirotecnia en las celebraciones, lo cual se redujo considerablemente, aunque Mendoza Hernández reconoce que aún hay mucho por hacer para que los artesanos de la pirotecnia se apeguen a las leyes y reglamentos que regulan su actividad, a fin de mantener las lesiones y accidentes sin saldos lamentables.
Este año el mayor número de fieles se congregó en la Basílica de Guadalupe de esta capital, en donde Protección Civil realizó auxilios y recorridos preventivos de vigilancia con más de 80 personas, entre personal operativo, de inspección y brigadistas voluntarios de la misma dirección, como Brigada de Emergencia 4 x 4 y grupo Zuma.
Sin embargo, Óscar Mendoza explicó que no se dejó de vigilar la celebración en templos de comunidades rurales y las tres delegaciones municipales, para evitar situaciones de riesgo a los asistentes, tanto con la pirotecnia, como del comercio que por este motivo se instaló en atrios y plazas, a quienes se emitieron más de 20 recomendaciones de seguridad, especialmente en instalaciones de energía eléctrica y gas.
El operativo dio inicio desde las 20 horas del día 11 de diciembre y concluyó hasta las 2 de la mañana de este lunes 13. El punto donde se concentró el mayor número de personal de todas las instancias participantes fue el Santuario de Guadalupe. En total, se prestaron más de 200 auxilios a fieles con malestares físicos y solo una persona lesionada por pirotecnia, en la delegación de Bocas.
Los brigadistas y paramédicos también procedían de instituciones como Cruz Roja Mexicana y Bomberos Metropolitanos, que se sumaron a Protección Civil Municipal, para dar cobertura al mayor número de actividades guadalupanas, desde peregrinaciones, quemas de pirotecnia y verbenas, como ya es tradición en todo el territorio del municipio de la Capital.