Como parte de su gira de trabajo por la Delegación de Bocas, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, se reunió con productores de esa zona del municipio con el fin de poner en marcha una serie de proyectos que permitan el rescate de la demarcación, además de que impulsen el sector agrícola a nivel mundial.
En el Salón Ejidal de la Delegación, el alcalde instruyó para que se inicie un programa de producción y protección de cactáceas y “suculentas”, a través de un convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Según estudios de la UASLP las cactáceas y “suculentas” que se producen en la Delegación de Bocas tienen potencial para ser comercializadas mundialmente a gran escala y desde un punto de vista saludable, lo que permitiría mejorar la calidad de vida de los productores y se convertiría en una importante fuente de ingresos.
Hasta el momento, se ha tenido contacto con una comercializadora coreana de estas plantas, la más importante del mundo, por lo que la Delegación de Bocas podría alcanzar ese nivel de producción.
Además, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos anunció el inicio de la rehabilitación de 21 bordos de abrevadero y la firma de un convenio con el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), para invertir casi 6 millones de pesos en la construcción de ese tipo de ollas de agua, que integrarán el programa Cosecha de Agua.
En Bocas, el presidente municipal también se comprometió a impulsar el plan contra la pobreza alimentaria, mediante el impulso a granjas piscícolas y a la producción del nopal verdura, para consumo familiar y venta.
El alcalde aseguró que la Delegación de Bocas tiene un gran potencial, por lo que dio instrucciones al secretario técnico del Ayuntamiento para impulsar el uso de la marca “Bocas” en las etiquetas de los productos que se cultivan en esa zona, principalmente chile y tomate.