El director del Interapas, Fermín Purata Espinosa, dio a conocer que en épocas de lluvias, el organismo que recibe entre 15 y 20 reportes diarios, mismos que son atendidos de acuerdo con la capacidad y al personal de esta dependencia.
Detalló que tan sólo debido a la lluvia del sábado se recibieron más de 15 reportes de tapas de brocales y alcantarillas que se habían colapsado o que habían sido hurtadas. Recordó que las tapas son muy necesarias ya que sirven para contener la basura.
Y obviamente, explicó, que cuando falta alguna de ella, pues los desechos en la vía pública ingresan a los drenajes y por lo tanto, se saturan.
El funcionario explicó que en las partes bajas de la ciudad en lugar de que escurra el agua por los colectores sanitarios brota en las vialidades, es un fenómeno que se presenta cuando hay lluvias tan constantes como las que se han suscitado sobre todo como las del sábado, que fue una precipitación muy considerable.
Las zonas más afectadas por lo general son las que se ubican en las áreas más bajas como las colonias que colindan con el municipio de Soledad, sin embargo, gracias a los trabajos previos de mantenimiento y de limpieza, se han evitado inundaciones.
Algunas de ellas como el fraccionamiento Esmeralda y los puentes que antes se mantenían inundados, ahora con el mantenimiento preventivo que se brindó en coordinación con todas las áreas como Protección Civil, Seguridad Pública, Ecología, Servicios Municipales, Obras Públicas, entre otras, el fenómeno se aminoró y la afectación fue mucho menor.
Es por ello, que Purata Espinosa coincidió en que se continuará con esta conjunción de esfuerzos para atender de manera más oportuna a la población de San Luis Potosí en esta temporada de lluvias que seguirá en los próximos meses.