Destacaron que los ciudadanos «en el margen de la pobreza» no cuentan con automóvil.
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Francisco Aguilar Hernández indicó en Tribuna que las licencias de conducir serán “casi gratuitas”, ya que no se contemplan en su totalidad los conceptos que integran el trámite.
“Las licencias para conducir de automóviles particulares y motocicletas serán casi gratis, porque no hay que olvidar que deberán pagar el concepto de formas valoradas que actualmente es de una UMA, y esperamos que en la propuesta de modificación para el 2022, no se quiera aumentar”.
Aguilar Hernández invitó al secretario de Finanzas de Gobierno del Estado a emitir su opinión respecto a que la reforma no representa un impacto presupuestal negativo.
“Por lo que no es razón para pensar que el Gobierno del Estado pueda tener siquiera la idea de contraer deuda para hacer frente a sus obligaciones financieras, es decir, el dictamen cuenta con el necesario estudio de impacto presupuestal”, agregó.
Puntualizó que la Ley de Ingresos vigente tuvo una recaudación por licencia de conducir y placa de 630 millones de pesos, cantidad que representa el 15% del total ingresos propios, del que dijo, hace dudar de entrada que la propuesta materializada en este dictamen tenga viabilidad para unas finanzas públicas sanas.
“Ni la iniciativa, ni el dictamen analizaron el impacto que esta medida tendría en el ingreso que se conoce como asistencia social, y que se establece en el Artículo 93 de la misma Ley de Hacienda del Estado, ese ingreso representa el equivalente al 25% de los derechos que por cualquier concepto que pagamos los ciudadanos, dinero que debe de ser destinado preferentemente a proporcionar servicios de asistencia social, ayudando a personas y familias en situaciones vulnerables, y estaremos atentos al informe que por obligación el Ejecutivo debe proporcionar respecto a la recaudación y aplicación de dicho recurso”.
El congresista sostuvo que no se beneficiará a los ciudadanos que viven en la pobreza ya que no cuentan con automóviles.
“No hay un beneficio real para las y los potosinos que están en el margen de la pobreza, ya que ellos no cuentan con automóviles, ellos utilizan el transporte público, tan solo en San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, todos los días se realizan alrededor de 500 mil viajes en transporte público”.
Recordó que durante la 60 legislatura Acción Nacional promovió erogar el pago de la tenencia de vehículos, y en aquella ocasión quedaron a un voto de que fuera realidad, por lo que insistió que estarán vigilantes en el tema.