El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, llevó a cabo este lunes su primera reunión de seguridad con los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y el Ejército, a quienes informó que cambiará el formato de estas reuniones, ya que se realizarán también al interior del estado.
Detalló que serán solamente tres veces a la semana, serán más eficaces en cuestión de tiempo, y se realizarán en municipios como Ciudad Valles, Matehuala y las zonas que más problemas de inseguridad presenten. El mandatario estatal puntualizó que estas primeras acciones obligarán a que se actúe en las calles, que es donde se necesita.
Gallardo Cardona agregó que se retiraron a 790 elementos de seguridad que custodiaban a funcionarios y empresarios, además de sacar a los tres mil elementos que estaban en funciones administrativas para regresarlos a funciones operativas.
«Solo existían mil elementos estatales en las calles, si los dividimos en los turnos que trabajan, quedaban solo 300 policías para cuidar a más de 3 millones de personas, divididos en los 58 municipios, por eso no funcionaban las cosas, lo único que he pedido a los generales, es que lo hagan rápido, porque la población necesita respuestas rápidas, y se las vamos a dar, ese es el proyecto de la Guardia Civil».