Funcionarios de medio ambiente y transporte en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (TRNC), dieron a conocer que un derrame de petróleo a 15 millas náuticas (28 kilómetros) de la península de Karpas, en el extremo norte de la isla.
Los funcionarios ambientales de TRNC dijeron que hasta 20.000 toneladas de hidrocarburos se derramaron desde la planta eléctrica de Baniyas en la costa mediterránea de Siria.
Además, agregaron que la vida marina está en peligro porque parte del petróleo comienza a solidificarse y hundirse en el fondo del mar Mediterráneo.
Erol Adalier, del centro de buceo Deep Diving, que participa en las operaciones para intentar contener la propagación de esta mancha, dijo que la isla carece de medios para enfrentar este derrame de hidrocarburos y necesita de la cooperación internacional.
Cemaliye Ozveren Ekinci, presidente de la cámara de ingenieros medioambientales del norte de Chipre, en declaraciones a la agencia turco-chipriota TAK, comentó; “Debe desarrollarse un plan de acción conjunta con los interlocutores greco-chipriotas. Todo aquello que sea necesario para el futuro común de nuestra isla debe ser sometido a los líderes políticos”, señaló por su parte la cámara de ingenieros geológicos del norte de Chipre.