Delfina Gómez ‘quitó’ 10% del sueldo a empleados y lo donó a Morena

0
705

La ahora titular de la SEP obligó a empleados del Ayuntamiento de Texcoco a firmar cheques como «donaciones» a Morena.

La Unidad de Fiscalización del INE determinó que Delfina Gómez, ahora titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sí operó un movimiento de financiación al partido Morena, cuando ésta era alcaldesa de Texcoco. La manera de hacerlo fue descontar el 10% del sueldo de los trabajadores y obligarlos a firmar cheques como donativos.

Estos actos de corrupción fueron investigados durante tres años por el INE, tras una impugnación de Morena al respecto. Esto, luego de que el organismo electoral impusiera una multa al partido por 4 millones 229 mil pesos; no obstante, la votación para aprobar el proyecto se detuvo a petición de Morena para revisar nuevamente el análisis y posponer dicha votación hasta este viernes 3 de septiembre.

La investigación del INE arrojó que los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco «donaron» un porcentaje a la organización identificada como «Morena Acción Política», encabezada por Higinio Martínez, alcanzando los 12 millones de pesos. El ‘modus operandi’ fue que, Delfina Gómez, obligó a que los trabajadores a firmar cheques con el concepto de “donativos”, y a los del DIF Texcoco a firmar una “solicitud de descuento” del 10% del sueldo para depositarlo a dicha organización.

Toda la operación fue triangulada por Delfina Gómez a la cabeza, el síndico Eliseo Edmundo Rosales López, el secretario Horacio Duarte Olivares y el tesorero Alberto Martínez Miranda. Siendo la primera la que firmó y autorizó las pólizas de los cheques, mismos que en total fueron 59 expedidos, con un valor final de 12 millones 885 mil 145 pesos. De dicha cantidad, el INE pudo comprobar 2 millones 114 mil 612 pesos. La multa a Morena por estos actos de corrupción ascendería a un total de 4 millones 229 mil 225 pesos.

Artículo anteriorMartín Juárez: «dista muchísimo de la realidad el informe de AMLO»
Artículo siguienteINE multa a PT y PVEM por gastos no reportados en campaña a la gubernatura