Cuidado con estas apps, podrías caer en un fraude de préstamo de dinero

0
3312

De acuerdo a Servando López Contreras, Analista en Ciberseguridad de la Policía Cibernética de la SSPE, los delitos cibernéticos como fraudes mediante aplicaciones que realizan supuestos préstamos, han aumentado, por el momento se tiene conocimiento de 15 reportes de este tipo.

Este es un problema que además de afectar a nivel nacional, en el estado de San Luis Potosí, ya se extiende de manera rápida. Al momento, ya se han generando diversas denuncias sobre estafas mediante diversos modos de operación.

Actualmente se cuenta con un registro de 40 aplicaciones que se dedican a este tipo de estafas. Entre las aplicaciones más reportadas se encuentran las siguientes: CASH CASH, RAPI DINERO, CRÉDITO SEGURO, TALA, DINERO QUIERO, YAYACREDY, DrLoan, Mangocredy, iFectivo, LemonCash.

Así mismo, será importante evitar descargar aplicaciones como: FlashPeso, FlamingoCash, LePrestamos, CARTERA LLENA, YumiCash, Incash, MAGICREDITO, Creavi Cash CactusCredito, VaCash, Weshare, Qtesoro, SuperPrestamos, PrestamoClub.

La Policía Cibernética en San Luis Potosí, ha recibido 15 denuncias aproximadamente, en donde los afectados señalan que estos espacios empiezan a intimidarlos, refiriendo que si no pagan cierta cantidad por los préstamos otorgados, procederán a embargar sus bienes.

Una vez que el usuario empieza a recibir mensajes negativos de las apps, es importante que se denuncie de forma inmediata a la Línea de Emergencia 9-1-1 o directamente a las Líneas de la Policía Cibernética; 444-8 34 01 06 y 255-01-03, para posteriormente asesorarlo y evitar que deposite cantidades de dinero en efectivo y caiga en un hecho de fraude e iniciar la carpeta de investigación por medio de la Fiscalía General del Estado (FGESLP).

Cuando una aplicación es fraudulenta, se puede identificar que en los sitios de descarga hay poca información de la misma, los comentarios son escasos o se encuentran ocultos, además de contar con mala reputación mediante la calificación otorgada por otros usuarios, además tomar en cuenta la cantidad de permisos que solicita al ser instalada.

Se recomienda evitar el uso de este tipo de aplicaciones y asesorarse con una entidad financiera que cuente con un respaldo legal.

Artículo anteriorCEEPAC y partidos políticos buscan aumento presupuestal aún sin procesos electorales
Artículo siguienteFallece Padre Jaime de la Vega