¿Cómo cuidarse de los montachoques? SLP

0
666

La Dirección General de Métodos de Investigación (DGMI), alertó sobre el modus operandi de los montachoques que podrían ser utilizados para despojar a la ciudadanía de sus automóviles.

¿Qué es un Montachoques?
El “laminazo“ o “monta choques”, es el acto mediante el cual un conductor en su vehículo se pone muy de cerca del automóvil de la víctima y lo choca con la finalidad de exigir una cantidad de dinero en efectivo para resarcir el daño.

¿Cuál es su forma de operar?
Los sujetos que llevan a cabo «montachoques» suelen utilizar vehículos de gama alta o de lujo para amedrentar a las víctimas y obligarlas a pagar cantidades exageradas.

Hay casos en los que el automovilista no cuenta con el servicio de una aseguradora y de esta forma los delincuentes cobran el costo del daño en efectivo.Si la víctima se niega a pagar, entonces lo amenazan con golpearlo y hasta privarlo de la vida.

En otras ocasiones, los delincuentes hacen creer a la víctima que lo quieren ayudar por alguna falla en su unidad o incluso se fingen lesionados.

También pueden llegar a ponchar llantas o bajarle el aire para retener al conductor y una vez que abren el vehículo, despojarlo de su automóvil.

¿Qué hacer?
La DGMI recordó que la denuncia oportuna es de vital importancia para que pueda iniciarse con las indagaciones y recuperar la unidad robada, así como detener a los posibles responsables.

Debe marcarse de inmediato al 911, en donde además de alertar a las autoridades para una búsqueda rápida, asignan un folio que posteriormente el Ministerio Público solicitará dentro de la denuncia.

Además, debe mantenerse alerta en todo momento, para detectar si algún vehículo te sigue, de ser así, detenerse en un espacio concurrido y contactar a las autoridades. Si el choque ha ocurrido, conservar la calma y no caer en provocaciones, permanecer en el vehículo. Llamar de inmediato a la Línea de Emergencia 9-1-1 y reportar lo sucedido así como a la aseguradora. Tomar nota de las placas del otro vehículo, modelo y señas particulares del mismo. Al momento en que las aseguradoras lleguen, verificar que la otra persona cuente con su debida identificación, uniforme y documentos legales que los acrediten como parte de una empresa aseguradora. y por último, evitar acceder a un acuerdo monetario por los daños provocados, en caso de no contar con seguro, solicitar apoyo policiaco y permitir que el proceso se lleve a cabo conforme a los términos legales.

Artículo anteriorEl programa «Cuenta nueva y borrón» de Interapas ha tenido buena respuesta, SLP
Artículo siguienteSLP hogar de muchos migrantes haitianos