En total son cuatro los medicamentos falsos o proveídos por empresas fantasma en el nosocomio, la mayoría oncológicos.
La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que realizó una investigación sobre las compras de medicamentos realizadas en el Hospital Central de San Luis Potosí. En ella encontró compras a empresas fantasma y la adquisición de al menos cuatro medicamentos falsos: Mabhtera, Cardioxane, Herceptín y Meropenem; los tres primeros para tratamientos oncológicos.
El caso de los medicamentos Mabhtera y Cardioxane fue reportado desde 2019, pero se ha confirmado con la investigación publicada por la Coepris. En el caso del Herceptín, fue detectado a través de una investigación de la organización civil «Ciudadanos Observando», expuesta en agosto pasado. Sin embargo, la investigación de la Coepris revela el caso de un medicamento más: el Meropenem.
Se trata de un antibiótico de amplio espectro usado para tratar infecciones de la piel causados en adultos y niños por bacterias y meningitis. En el caso del Hospital Central, este medicamento fue comprado a tres proveedores distintos, entre ellos, uno que ya había sido detectado en los tres casos anteriores de medicamentos falsificados proveídos: Comercializadora y Proveedora Alston S.A. de C.V.
Los otros dos proveedores son Julio Rubén Sosa González y la empresa Comercializadora GG, que tiene como responsable a Grecia Marian Azuara Orta. Al primero, se le detectó una licencia sanitaria inexistente; en la segunda, no se pudo comprobar un título o cédula profesional relacionada con el área médica. Además, ninguno de los tres proveedores pudo ser localizado físicamente.
Por ello, la Coepris, ha calificado al Hospital Central como una institución que no cuenta con proveedores confiables y que, en algunos casos, ha adquirido medicamentos falsificados que tampoco resultan confiables para su aplicación en pacientes.