Reposición del acueducto abarca de 10 a 30 kilómetros con inversión de entre 200 y 600 millones de pesos.
Ante las interrupciones del abasto de agua de la presa El Realito y las pláticas estancadas entre el Estado y la empresa operadora, INTERAPAS tuvo un acercamiento con la concesionaria para precisar detalles, pero se encontró que la reparación podría costar entre 200 y 600 millones de pesos, esto lo explicó el director de Organismo Intermunicipal, Fermín Purata Espinoza.
Dijo que la concesionaria explica que la solución está en la reposición de entre 10 y 30 kilómetros del acueducto que se haría con la inversión señalada, pero eso escapa a las capacidades de las partes, incluyendo al propio Gobierno del Estado.
Ante la situación adversa, el director Fermín Purata avizora que la solución está en constituir un fideicomiso u otro instrumento fiduciario para liquidarse ese compromiso con el tiempo.
Reiteró que corresponde al Estado, por conducto de la Comisión Estatal del Agua con injerencia de la Comisión Nacional, abocarse a ese gran problema y resolverlo. “Se sabe que el Secretario General de Gobierno trabaja para destrabar el problema”, afirmó.
Purata Espinoza comentó que a pesar de que al Organismo le corresponde atender la mayor parte del abasto de agua a la ciudad, porque “El Realito” cubre solamente el 12 por ciento del consumo, se dispuso de toda la capacidad de la dependencia para mitigar las afectaciones a la población.
“Nos dimos a la tarea de poner en operación 3 de los 12 pozos que estaban parados por rehabilitación, y auxiliarnos con otro nuevo para cubrir entre 60 y 70 por ciento de la demanda de la zona termal que abarca a Balcones, Himno Nacional, Constitución y áreas cercanas, que es donde más complicaciones se presentan”, expuso.