La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), promueve la declaratoria del Xantolo como patrimonio cultural intangible en varios municipios de la Huasteca potosina.
Emilio Eduardo Briones Valdez, titular de la CEFIM, informó que las subdirecciones que integran la dependencia a su cargo generaron este proyecto que se desarrollará de la mano de las autoridades de 20 municipios, en los que el Xantolo tiene presencia para consolidar la propuesta.
Ciudad Valles, El Naranjo, Tamasopo, Ébano, Tamuín, Tampamolón, Tancanhuitz, Aquismón, San Vicente Tancuayalab, Tanlajás, San Antonio, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale, Tampacán, Matlapa, Axtla de Terrazas, Xilitla, Huehuetlán, Coxcatlán y Tanquián de Escobedo, son los municipios considerados.
Briones Valdez, explicó que el proyecto para la Declaración de “Las Festividades del Xantolo”, como Patrimonio Cultural Intangible Municipal en 20 municipios de la Huasteca Potosina, cuenta con la aspiración de elevarse a nivel estatal y, posteriormente, buscar la aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).
Por último, señaló que a partir de este martes, la CEFIM sostendrá reuniones con las autoridades de los municipios mencionados para la firma de convenios que permitan al organismo descentralizado apoyar en cuestiones técnicas, para la aprobación de las declaratorias en cada uno de los Cabildos.